Deben hacerse exámenes para detección de VIH: A.C.

Deben hacerse exámenes para detección de VIH: A.C.

/ 2NOV. /
Deben hacerse exámenes para detección de VIH: A.C.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Tapachula.- Durante la aplicación de pruebas para la detección de VIH a un grupo de migrantes de la caravana que recientemente estuvo en la localidad, una persona de origen mexicano salió positivo a la enfermedad.

Entrevistada al respecto, la presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A. C., Elvira Madrid Romero, informó que conforme fueron llegando las personas extranjeras al parque Miguel Hidalgo implementaron una campaña de salud, sobre todo consultas médicas a niños y mujeres, embarazadas y se regalaron condones, anticonceptivos, píldoras de emergencia y se realizaron 350 pruebas de VIH.

Dijo que cubrieron la atención médica a 750 personas, pero no se dieron abasto, faltó más gente que se comprometiera a dar consultas y a regalar medicamento.

De las 350 pruebas salió una positiva de VIH. El caso de la persona que dio positivo es de esta ciudad, los hondureños todos salieron a excepción de tres casos de sífilis, pero s eles aplicaron las primeras dosis de inyecciones y se les dio el tratamiento completo para que se la apliquen durante su travesía.

A la persona que salió positiva ya le dieron el acompañamiento al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para que le den su tratamiento, “desgraciadamente vuelvo a decir que el problema de salud de VIH lo tenemos los mexicanos, no hay una cultura del uso de preservativo y el señor dijo que vio tanta gente y que era gratis se atrevió acudir a la práctica del examen”.