Decálogo de principios de las relaciones externas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C.

Foto de Noti-Calle

Decálogo de principios de las relaciones externas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.

Creación colectiva 1995 a 2015

Los principios que rigen nuestras relaciones externas con otros individuos, colectivos o redes, los hemos establecido a partir de la prueba y el error. Se han aplicado de manera más rígida o flexible, según las circunstancias que han rodeado nuestro quehacer cotidiano.

Algunos han cambiado con el tiempo y otros se han abierto paso ante las necesidades concretas de la exigibilidad de respeto a las diferencias.

Estos principios que rigen nuestras relaciones externas con otras organizaciones, movimientos sociales, simpatizantes o colaboradores/as, tienen un trasfondo ético y se puede decir que son valores humanos que elegimos entre muchos otros que encontramos en el diario acontecer.

Dichos principios son los siguientes:

1. Apoyo mutuo: Fomentamos relaciones sociales de reciprocidad entre quien provee y recibe un apoyo. Esto es, todo tipo de colaboración la basamos en la retribución mutua. Por ello favorecemos la construcción de relaciones sociales que no se fundamenten en la obtención de la máxima ganancia con el menor esfuerzo posible.

2. Consensos: Privilegiamos la construcción de consensos, a pesar de las diferencias que existan con nuestr@s aliad@s y para ello priorizamos la argumentación y el diálogo franco y fraterno, sin miramiento alguno, donde el respeto al derecho ajeno es la paz.

3. Unidad de acción: Centramos la unidad de acción en actividades, planes o programas específicos, esto es, en acciones directas en las que coincidamos con otr@s. No defendemos ni procuramos la unidad de acción a toda costa.

4. No simulación: No implementamos la diplomacia, entendida como doble lenguaje que disfraza o encubre otras intenciones. Hablamos con franqueza y pedimos lo mismo de nuestras/os interlocutores/as.

5. Políticamente incorrectos: Por lo general, no actuamos de manera políticamente correcta, esto significa que no privilegiamos relaciones instrumentales en nuestra lucha por un mundo donde quepan muchos mundos del tamaño de nuestros sueños.

6. Imperfección: Nos relacionamos con iniciativas con las que disentimos en algunas o muchas cosas prácticas o teóricas; sin embargo, como no buscamos la perfección ni a nuestras almas gemelas, observamos aquello que tenemos en común y que nos puede ayudar a las partes involucradas.

7. No colaboración: Llevamos a cabo una política de no colaboración con aliados/as, cuando consideramos que alguna iniciativa, acción u omisión suya lesiona los objetivos planteados en nuestro programa nacional de lucha, establecido para el período de 2006 a 2031. Esto también aplica para nuestras relaciones con el Estado o megaproyectos de corporaciones internacionales y se traduce en resistencia civil y pacífica, sin renunciar al derecho a la legítima defensa.

8. No violencia: Buscamos la resolución no violenta de conflictos y privilegiamos el ejercicio de la palabra y la interlocución sometida a debate crítico todo el tiempo. Esto es, procuramos no agotar las vías de diálogo, claro está, sin menosprecio de nuestra dignidad o la de nuestro@s aliad@s.

9. No injerencia en asuntos caseros: No aceptamos la intervención en asuntos internos de organizaciones y movimientos sociales con los que tenemos afinidad o trabajamos en red. Por ello promovemos que cada integrante de una coalición, frente o red, conduzca sus asuntos en materia de política casera, sin injerencia externa.

10. Autodeterminación: Impulsamos la autodeterminación de quienes tienen algún tipo de relación con nuestra organización, al margen de cualquier tipo de simpatía o lo contrario. Por ello condenamos los ataques velados o directos hacia el derecho a decidir de las mujeres adultas y trans, con respecto a trabajar en el sexo o dejar de hacerlo, cuando la decisión libre de su voluntad lo determine.