Décimo aniversario del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México

Iniciativa de Brigada Callejera

Décimo aniversario del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 30 de junio de 2016.

El 22 de julio del presente, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., celebra diez años del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, en el que participan activamente trabajadoras sexuales, promotoras de salud y periodistas comunitarias.

El objetivo del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, es difundir y documentar la movilización de las trabajadoras sexuales y trans ante las políticas públicas y las acciones de los patronos de la industria sexual, que afectan su dignidad cuando vienen marcadas por la represión policíaca, el despojo de sus fuentes de empleo, la explotación material y simbólica y la discriminación.

Una de dichas movilizaciones es la que realizan trabajadoras sexuales contra la violación a su derecho como personas adultas, a decidir libremente dedicarse a esta actividad, el uso de condones como prueba para fincar responsabilidad penal por lenocinio, trata de personas, delincuencia organizada y otros delitos y el uso de las deportaciones masivas de mujeres migrantes en situación irregular, como estrategia de rescate ante la trata de personas.

El Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, es un espacio colectivo de producción de conocimiento para incidir en el mejoramiento de las condiciones ocupacionales de las trabajadoras sexuales.

Esto es posible promoviendo el respeto a las fuentes laborales, la defensa de las conquistas laborales obtenidas por las trabajadoras sexuales y la obtención del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Los medios con los que se cuenta para lograr ese objetivo es la organización de encuentros nacionales, (18 a la fecha), locales y regionales, la publicación de informes y noticias, la convocatoria a foros de análisis de la situación de las trabajadoras sexuales, el intercambio de experiencias, la articulación de diferentes unidades organizativas y la toma de decisiones sobre qué hacer en casos urgentes.

En el Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, participan activistas procedentes de diferentes frentes sociales de lucha, trabajadoras sexuales y trabajadoras sexuales transgénero.

Una particularidad de la mayoría de quienes participan en esta iniciativa es su carácter independiente con respecto a partidos políticos, funcionarios públicos y empresarios del sexo.

La Brigada Callejera, promotora de esta iniciativa, es una organización con más de 25 años de experiencia en la prevención del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual, en la movilización comunitaria ante la trata de personas y la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, víctimas de trata y víctimas de abuso de autoridad.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.