Declaraciones de la abogada Bárbara Zamora sobre el reconocimiento de trabajadoras/es sexuales como trabajadoras/es no asalariados

Declaraciones de la abogada Bárbara Zamora

El amparo reconoce a trabajadoras/es como trabajadoras/es no asalariadas/os
Les otorga el derecho a conforma sindicatos

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D. F., 24 de febrero de 2014.- La jueza primera de distrito en materia administrativa, Paula María García Villegas, señaló que el GDF tiene que entregarles las licencias como trabajadoras/es no asalariadas/os, a las trabajadoras sexuales que lo solicitaron y que ellas/ellos pueden formar sindicatos.

La jueza le ordena al GDF, que les den talleres y cursos a las que quieran aprender y señaló que las sexoservidoras deben trabajar sin ningún tipo de presión y explotación.

La Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo del GDF debería liberar esas licencias de trabajadoras/es no asalariadas/os, sin que medie otro amparo. El GDF ya no puede recurrir ni impugnar esta resolución. Los únicos dos supuestos bajo los cuáles podrá hacerlo es que dicha resolución le afecte en lo económico o que sus intereses se vean perjudicados.

Si el GDF no da cumplimiento a esta resolución de la jueza García Villegas, incurriría en desacato y ello conlleva a la destitución del puesto y a sentencia judicial. Dicho amparo beneficia directamente a 30 trabajadoras/es sexuales, pero en general es un precedente que va a beneficiar a todas las personas que ejerzan este oficio, tarea o trabajo.

Frente a la pregunta de ¿Cuál va a ser el procedimiento de entrega de dichas licencias? Ellos tendrían que estar emitiéndolas sin solicitarlas por escrito.

¿Las personas no amparadas, podrán solicitar licencias? Se tiene que invocar el precedente jurídico por escrito al GDF, invocando la resolución de la jueza para que ya no se aplique la fracción VII del artículo 24, ya que fue declarado inconstitucional.

La jueza está reconociendo al trabajo sexual como un trabajo, no como un delito, ni como una falta administrativa. Antes de este precedente, eran víctimas de redadas, ahora no.

Cuál sería el plazo que tiene el GDF para entregar dichas licencias? De inmediato, porque el amparo surte sus efectos de manera inmediata y la negativa de entregas dichas licencias, la declaró insubsistente.

Un amparo tiene toda la fuerza para declarar una ley o una parte, como inconstitucional. Los legisladores pueden legislar, pero no de manera arbitraria. Las leyes emitidas deben ir en armonía con al Constitución y los Convenios Internacionales que México ha suscrito y ratificado.

Hay mujeres y transgénero amparadas. Ellas no van a poder ser objeto de redadas, ni de extorsión económica.