Denuncian agresión contra Brigada Callejera en Tuxtla Gutiérrez

Foto de Noti-Calle.

Denuncian agresión contra Brigada Callejera en Tuxtla Gutiérrez

https://desinformemonos.org/denuncian-agresion-brigada-callejera-tuxtla-...

Redacción Desinformémonos, 13 junio 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas I Integrantes de la agrupación Brigada Callejera denunciaron que el sábado 10 de junio fueron agredidos cuando se les impidió la entrada al lugar donde laboran las trabajadoras sexuales para entregarles condones y pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. Además de impedirles la entrada, agredieron el vehículo en el que se transportaban ya que una de las llantas fue reventada con tres clavos y un tornillo.

El administrador de la zona de tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de nombre Romeo Pérez Vázquez fue quien impidió el acceso a la Brigada Callejera y a una servidora pública, denunciaron los integrantes de la agrupación.

El coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, Jaime Montejo, responsabilizó del acto tanto al administrador Pérez Vázquez, como a su jefa directa, Silvia Arely Díaz Santiago, quien es parte de la policía fiscal del ayuntamiento en Tuxtla Gutiérrez.

La Brigada Callejera identificó como posible antecedente de la agresión la denuncia que hicieron del cobro irregular de las pruebas de VIH y sífilis que hace personaje Pérez Vázquez quien además les vende a las trabajadoras sexuales los condones que provee gratuitamente el sector salud.

Testimonios de ellas mismas en esta zona, aseguran que el administrador Pérez Vázquez también les cobra cuota por permitir la entrada de los clientes, el uso de los sanitarios y del estacionamiento, lo cual puede tipificarse como “explotación sexual o extorsión” por no ser ingresos que vayan a la cuenta de la tesorería municipal, agregaron.

Por esta razón, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” exigió el libre acceso a la zona de tolerancia y garantías del gobierno municipal para ingresar con seguridad, además de defender la gratuidad de los servicios de control sanitario, así como su abolición por ser “discriminatorio e institucional”.