Denuncian asesinatos de trabajadoras sexuales ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Denuncian asesinatos de trabajadoras sexuales ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7551

Voceros de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer consideraron que el sexenio de Felipe calderón fue donde el trabajo sexual se persiguió más
Buscarán el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado en todo el país
Ingrid Bengoa

México DF, agosto 05 de 2014.
Para denunciar el acoso, incitación al odio y discriminación contra las trabajadoras y trabajadores sexuales durante el sexenio de Felipe Calderón, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martinez” A. C. presentó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos 12 casos de feminicidios hacia integrantes de este sector.

Jaime Montejo, vocero de dicha asociación, comentó que los móviles de tales asesinatos son las denuncias y exigencias de sus derechos reproductivos, sexuales y laborales por parte de trabajadoras sexuales.

Así, los asesinatos de las seis compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y tres de una Cooperativa fueron resultado de una la pugna entre la Cooperativa y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tras el cierre del hotel donde laboraban.

Como consecuencia de ello, explicó, la Cooperativa fue desmantelada y dos de las agredidas acaecieron en la calle, y una en el reclusorio, tras un operativo antitrata. También hizo hincapié en un cuarto asesinato del que el GDF se deslindó, por lo cual no se incluyó en la denuncia ante el Tribunal.

También expuso el asesinato de una trabajadora sexual en Guadalajara, el cual estuvo relacionado con el cobro de cuotas por parte del crimen organizado y el narcotráfico. Ella murió por decapitamiento, agregó.

En Veracruz, indicó, dos mujeres de Orizaba, también defensoras de derechos humanos y trabajadoras sexuales, miembros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, fueron ejecutadas por padrotes vinculados con la policía local y estatal al hacer una denuncia sobre prostitución infantil.

Discriminación y odio al trabajo sexual

Con el pretexto de la aplicación de la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección Asistencia a las Víctimas de estos delitos (2007), tanto el GDF como el gobierno federal realizaron amenazas directas a las organizaciones, pues las autoridades no distinguen entre trabajo sexual y trata, según las declaraciones de Mérida, vocera de la Brigada.

Esto, según ella y Montejo, impulsa de forma sostenida la persecución y el odio contra el trabajo sexual, ya que son excluidas de servicios de salud, educación y maternidad.

Por esta razón, esperan que se abra entre las autoridades del GDF un halo de conciencia para expandir los derechos, como la licencia que reconoce al trabajo sexual como trabajo no asalariado, al resto de la república mediante mesas de negociación con sus pares de otras entidades.

Si no es así, mencionó Montetjo, se recurrirá al amparo para implementar el respeto a estos derechos entre las trabajadoras y trabajadores sexuales de México.

Otro de sus objetivos es que en la siguiente legislatura, con apoyo de Marta Lamas, se logre la supresión del lenocinio en el código penal. Es necesario, continuó Jaime, exponer el caso en el Tribunal y señalar que los delitos de trata permanezcan, sin embargo, también es importante que incluya una leyenda donde se aborde las diferencias entre la trata y las diversas organizaciones de las trabajadoras y los trabajadores sexuales “Sólo así será posible su inclusión en programas sociales enfocados en la atención de salud, educación, trabajo, vivienda y derechos humanos”, aseveró el también director de la agencia Noticalle.

Para informar a sus colegas trabajadoras, Brigada Callejera realizó un material de apoyo didáctico que refresca su situación social, económica y política durante el sexenio pasado.