Denuncian discriminación de trabajadoras sexuales durante el sexenio de Calderón

Denuncian discriminación de trabajadoras sexuales durante el sexenio de Calderón
Por Misael Rojas fecha agosto 6, 2014
http://revoluciontrespuntocero.com/denuncian-discriminacion-de-trabajado...

(06 de agosto, 2014).- En el marco del foro denominado Pre-audiencia Violencia de Género y Feminicidio organizado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” denunció la violencia que distintos sectores del país ejercieron contra las trabajadoras sexuales durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de que históricamente se ha discriminado a las trabajadoras sexuales, esto no se había presentado con tantas connotaciones peyorativas ni con tanta crudeza como las llevadas a cabo durante la administración calderonista, señaló Jaime Montejo de la organización Brigada Callejera.

El vocero de la organización denunció que fue a partir de la aprobación de leyes contra la trata de personas, la Ley Federal en 2007 y posteriormente la Ley General en 2012, cuando se incentivó la discriminación, al no distinguir entre la trata de personas y el trabajo sexual consentido.

Esta nula identificación permitió que varios estados de la República adoptaran como normas una serie de prácticas que atentaban contra las mujeres con trabajo sexual consentido, explicó Montejo.

Entre las normas aprobadas estaba una que permitía el retiro de los hijos a la madre que fuera trabajadora sexual.

Se señaló que otro elemento que incitó el odio, fue la implementación del Programa Nacional contra la Trata de Personas y el Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual promocionaba el repudio a la prostitución, además de que ambos planteaban eliminar la prostitución, sin atacar las causas que hacen que las personas se prostituyan, quedándose sólo en una medida contra las personas practicantes.

El tercer caso que denunciaban como promotor de la discriminación hacia las prostitutas era la extorsión policial en todo el país, por no contar con la documentación de protección sanitaria y por considerarse falta a la moral y las buenas costumbres.

El cuarto elemento era la implementación de multas excesivas a pesar de que la Constitución indica que no se debe cobrar más de una jornada de trabajo a las personas no asalariadas.

Para la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, éstas y más razones promovían directa o indirectamente la discriminación de las trabajadoras sexuales al no ser consideradas como trabajadoras.

La sola estigmatización creaba una serie de condiciones que propiciaban la discriminación, extorsión e incriminación en delitos que tenían que ver con la prostitución y la trata de personas, sin tener un debido proceso tanto en su detención como en el proceso legal posterior.