Detectan dos casos de trata en Tapachula

Foto de Ruben Zúñiga

Detectan dos casos de trata en Tapachula

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/440570-detectan-dos-casos-de-...

Diario del Sur Sábado 10 de septiembre de 2016 en República

Rubén Zuñiga

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Mientras autoridades investigadoras de Chiapas se muestran apáticas al tema de trata de personas, en sus pocas visitas la organización civil “Brigada Callejera de apoyo a la mujer ‘Elisa Martínez’”, informó que detectaron dos casos de trata, uno de ellos es en una finca cafetalera.

La organización precisó, que “han tenido conocimiento de los casos, luego de realizar campañas y brigadas en las calles de la ciudad, por lo que han brindado ayuda y orientación”.

Detallaron que en las actividades de prevención y sensibilización de la trata de personas, siempre se enteran de un mínimo de tres casos, pero solo han logrado confirmar, uno de presunta trata en su modalidad de explotación laboral, en una finca cafetalera de Tapachula y un caso más de una jovencita que es presumiblemente víctima de trata.

Por ello, dijeron, fortalecerán su presencia en Tapachula y la región, para ofrecer ayuda y orientación a aquellas mujeres migrantes que no pueden registrar a sus hijos, a quienes a pesar de contar con el acta de alumbramiento, en el registro civil no les permiten registrarlos.

Así también, refirieron que algunos migrantes buscan continuar sus estudios, pero al no tener documentos, y en especial Clave Única de Registro de Población (CURP), les niegan el derecho a recibir educación, incluso a través del sistema Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), a pesar que la ley de migración, expone que sin importar su condición o estatus migratorio, puede recibir la instrucción básica.

Aunado a esto informaron, que este sábado 10 de septiembre habrá una jornada de detección de VIH y sífilis, dirigido a trabajadoras sexuales, trabajadores de calle y migrantes, así como una movilización social ante la trata de personas.

En la actividad participará Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), promotoras de salud centroamericanas y personal de un consulado acreditado ante el gobierno de México, por lo que se espera atender a 300 personas y abonar a la actividades de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Cabe mencionar que es la segunda actividad en menos de seis meses que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., realiza en pleno corazón de Tapachula.