Día Mundial Contra la Trata de Personas CdMx

30 DE JULIO
DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

BOLETÍN DE PRENSA

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante resolución A/C.3/68/L.17/Rev.1 de 9 de noviembre de 2013 decidió designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, siendo que el Ejecutivo Federal, en razón a un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, decretó que dicha fecha se conmemorara en México a partir del año 2014, con el objetivo de generar conciencia sobre una problemática que sólo puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia.

La iniciativa de las Naciones Unidas forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas. México, como actor global y Estado Parte del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales con miras a prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, a proteger a sus víctimas y a brindar asistencia adecuada a sus sobrevivientes.

Por lo anterior, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó implementar diversas actividades a desarrollarse entre el 26 de julio y el 2 de agosto, en el marco de esta conmemoración; entre las que destacan: proyecciones de obras de teatro y diversos eventos en espacios cerrados y públicos que tendrán por objetivo difundir información sobre este delito.

Esta Conmemoración se realizará con la colaboración y coordinación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De igual forma, se destacan a las instancias que integran la Comisión Intersecretarial: Secretaría de Gobernación; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Relaciones Exteriores; Comisión Nacional de Seguridad; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Turismo; Procuraduría General de la República; Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Instituto Nacional de las Mujeres; Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Además del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar de Violencia contra las Mujeres, el Consejo Nacional de Población.

Organizaciones de la Sociedad Civil también contribuirán a las actividades de esta Conmemoración: Colectivo contra la Trata, Fundación FIND Niños Robados y Desaparecidos, Infancia Común A.C., Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Red Nacional de Consejos Ciudadanos que tiene la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01800-5533-000 como un mecanismo de denuncia ciudadana y de vinculación binacional.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que participarán serán: Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, A.C., Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., Asociación de mujeres sobrevivientes de abuso sexual, A.C. –MUSAS, FEMESS, El gran futuro a tu esfuerzo, Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” A.C., Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” A.C., Casa de las mercedes, IAP, Y quien habla por mí, A.C. / Efecto valores, A.C., Corresponsabilidad Social Mexicana, A.C., Casa Alianza México, IAP, Contra la Trata de Personas, AGAPE, AC,, Planeta CAOSS, A.C., Por el camino de la igualdad entre mujeres y hombre, Fundación Find, A.C. / Red ANEPP, A.C., Hogares Providencial, IAP, CIDETEC, A.C., Retorno a la esperanza, A.C., Infancia Común, A.C., Retorno a la esperanza, A.C., El pozo de vida, A.C.

Este evento es un esfuerzo conjunto y articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar el tema y que más sectores en el país cuenten con información oportuna sobre el delito y la forma de prevenirlo, identificarlo y erradicarlo.

Las actividades comienzan el día 26 julio, con la Obra de Teatro “El sueño de María” presentada por la Secretaria de Turismo en el Centro Cultural Carranza, cuyo tema versa sobre los diversos métodos de enganche con fines de explotación sexual, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes; y así como a la conferencia que impartirá la asociación civil Contra la Trata de Personas, AGAPE, titulada: “La trata de personas en México, creando conciencia desde la sociedad civil”, en donde se hablará sobre los retos actuales que enfrenta la sociedad mexicana en prevenir la trata de personas, como medida efectiva para luchar contra este fenómeno delictivo que se encuentra extendido por todo el mundo.

El 29 de julio se desarrollará un Simposium Internacional con la participación de la UNODC, la OIM, la Secretaría de Turismo y expertos en materia de trata de personas de España, Argentina, Paraguay, entre otros. Durante el Simposium, se presentarán monólogos y fragmentos de la obra de teatro “ALICIA” de la Compañía la Madriguera, Creaciones escénicas y audiovisuales A.C.

El 30 de julio se llevará a cabo en Calle Dr. Mora (entre Hidalgo y Juárez Col. Centro, Ciudad de México) una Feria Informativa que prevé la distribución de material de prevención, así como playeras, pulseras, globos y plumas con distintivos del número de atención ciudadana y números de denuncia. Diversas instancias de Gobierno, organismos internacionales, entre ellos UNODC, y organizaciones de la sociedad civil estarán presentes en esta actividad y buscarán acercar al público información sustantiva sobre este delito en México.

El 2 de agosto se inaugurara el taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, en el Auditorio María Lavalle Urbina, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El taller será impartido por la (OIM) y será dirigido a miembros del Poder Judicial. Cabe destacar que estas actividades se realizan en el marco del Convenio Marco de Colaboración firmado entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y la OIM. El cual tiene como objetivo principal unificar esfuerzos para fortalecer por medio de la capacitación focalizada, con perspectiva de derechos humanos y género, al personal adscrito a los Tribunales Superiores de Justicia, en el procesamiento, sanción y ejecución de penas de trata de personas, y respecto a la mejora de los sistemas de protección de las víctimas. Estos esfuerzos serán replicados en los 31 Estados de la República, y enmarcan la colaboración entre poderes del Estado Mexicano, y distintas organizaciones, para enfatizar la lucha conjunta contra la trata de personas en México.

En la conmemoración del día mundial contra la trata de personas, la CNDH, se suma a los esfuerzos para prevenir y erradicarla. En el marco de la Campaña Nacional de Prevención contra la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” con la firme convicción de que es labor de este Organismo Nacional aportar herramientas estratégicas para la prevención de este delito desde un abordaje integral y novedoso.

La campaña se encuentra dirigida a abordar directamente los factores que generan la trata de personas y a promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima de trata de personas. Es una campaña propositiva que invita a la acción contienen perspectiva de género y una visión integral de protección a los derechos humanos, así como mensajes directos formulados bajo la realidad del fenómeno delictivo en México.

Cabe destacar que de julio a diciembre de 2016, la Secretaria de Turismo implementará la “Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo” en 8 destinos de la República, en los cuales se presentarán obras de teatro, talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil y se firmarán compromisos con empresarios de diversas ramas del sector para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, asimismo se diseñarán diversas herramientas y medios de capacitación y difusión sobre el tema.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sensible a la gravedad de este delito que atenta contra la dignidad humana, participará en el evento público que se llevará a cabo el 30 de julio de 2016, ahí brindará información respecto a las acciones de prevención que realiza la Dependencia y proporcionará material publicitario e informativo del Portal Mujer Migrante.

¿Por qué hablar de este Portal? Porque a pesar de que el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas son fenómenos distintos se interrelacionan ya que el grado de vulnerabilidad de las personas aumenta exponencialmente durante el traslado de un lugar a otro.

Dicho Portal, es promovido por el Gobierno Federal a través de la Coordinación de La Sociedad de la Información y el Conocimiento de esta Secretaría y en la prevención de este delito juega un papel importante, proporcionando información gubernamental y de organizaciones civiles, como números de emergencia, de denuncia o centros de apoyo.

Asimismo, contribuye a fortalecer el respeto de los derechos humanos de la población brindando orientación en caso de sufrir cualquier otro acto de violencia.