Día escolar de la no violencia y la paz en la UNAM. Si a la convivencia no a la violencia.

Fotos de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Día escolar de la no violencia y la paz en la UNAM.

Si a la convivencia no a la violencia.

Por Xóchitl de la Paz de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 30 de enero de 2019.

El día 30 de enero de 2019, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la explanada de las Islas, se llevó acabo el “Día Escolar de la No violencia y la Paz en la UNAM”, organizado por la institución, a la cual Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., fue invitada para que presentara los materiales impresos y audios con los que trabaja en la prevención de la violencia, de la trata de personas, del VIH y de los embarazos no planeados.

Estuvieron presentes otras organizaciones de la sociedad civil y académicas, quienes hablaron de la importancia de seguir dando derechos a las mujeres para que se dé la igualdad de géneros, algunas académicas de edad aproximada de 60 años hablaban de la diferencia de la educación en su época y la actual, como fueron ganando logros para ser las mujeres que son.

La participación de la Brigada Callejera, se dio en el cine itinerante que es propiedad del Indesol, que ha extendido invitaciones a la organización en dos ocasiones a presentar el material de los cómics de la campaña permanente que tiene la asociación sobre el combate a la trata, “la trata de personas no es un cuento” y como toda trata es de manera violenta, en sus tres aspectos, físicos, emocional y social, Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de este colectivo, enfatizó en que se cuidaran, “que no apagaran los celulares cuando vayan a fiestas o con sus novios ya que eso entorpece la comunicación con sus familiares y que cuiden la información que suben a las redes”.

El comic que se presento fue el de “Flores de la Montaña”, donde la Brigada callejera enfatiza en el hecho de que no tenemos que ser violentadas como mujeres, tenemos que decidir con quién estar, cómo estar, cuántos hijos tener, cuando tenerlos, qué estudiar, en qué trabajar, poder participar en las decisiones que se toman en nuestro país, que son derechos que nadie viene a dar, sino que una como mujer, los tienen que ganar”.

Se presentó el libro de informe México 2018, libro de investigación internacional que tiene la participación de Tailandia, Nueva Zelanda, la India, Canadá, Sudáfrica, España y Brigada Callejera en México, investigación que se realizó con el apoyo de la GAATW, organización a la cual pertenece la asociación representada por Rosa Icela Madrid por tener un enfoque claro de lo que es la trata de personas y que no se debe criminalizar a las trabajadoras sexuales.

La importancia de la presentación en este evento es para que la comunidad universitaria y asistente, conociera el semáforo que se difunde en este libro, para identificar la alerta de violencia o de explotación sexual.

Se regalaron cómics de “Ruiseñores de Ensueño”, y el libro de la tercera edición de Informe México 2018 de la GAATW, que apoyo la impresión la Embajada de Australia.

Las otras organizaciones llevaron juegos sobre violencia, estuvo la organización Dr, Payaso, se repartieron la cartillas de derechos humanos sobre la sexualidad de personas con discapacidad.

El equipo de Brigada Callejera tuvo un éxito con su mesa informativa sobre la condoneria “El Encanto del Condón”, donde se impartieron talleres sobre uso del condón femenino y masculino, ya que a juicio de las promotoras de salud de dicha organización, “tenemos que ejercer nuestra sexualidad, sin violencia”.
La información de las promotoras Cecilia y Krizna, fue excelente con la promoción de los condones “Encanto”, marca propiedad de la Brigada Callejera.

Una de las reflexiones compartida por las integrantes de la Brigada Callejera, es que “la violencia, tenemos que combatirla como sociedad y ser solidarios con los que la sufren, como no permitir la expulsión de las trabajadoras sexuales de sus espacios de trabajo en los Centros Históricos, que es un despojo vil de los que se sienten dueños del planeta, los despojos que se están dando en el campo a los compañeros que por años han cuidado sus tierras, a las comunidades que son violentadas por tener formas de organización diferente al poder, la violencia que sufren los presos por defender sus derechos. No más violencia, no más violentadas, tenemos que seguir vivas es un acuerdo, tenemos que caminar la noche”, fue uno de los mensajes de esta organización.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.