Día internacional de los derechos humanos se lastima la dignidad de trabajadoras sexuales y defensora

Día internacional de los derechos humanos se lastima la dignidad de trabajadoras sexuales y defensora

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 10 de diciembre de 2019.

Hoy se conmemora el día internacional de los derechos humanos. Este día tan importante para las y los defensores de derechos humanos, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C, organización que defiende a trabajadoras sexuales de abusos de autoridad y otros tipos y modalidades de violencia, debe asistir a una audiencia de "justicia restaurativa", donde hay un registro de atención en su contra y también en contra de una trabajadora sexual de la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez Chiapas, a quien Elsa Marina Vázquez Alfaro, ha golpeado, amenazado y privado de su libertad, declararon trabajadoras sexuales de la zona galáctica que prefieren guardar el anonimato por temor fundado a set víctimas de replesarias de la mujer acusada de despojarlas de sus ingresos de manera violenta.

Elsa Marina Vázquez Alfaro, se dedica impunemente a sacar beneficio económico de la prostitución ajena, cobrando 120 pesos diarios durante 365 días, laboren o no, a las trabajadoras sexuales del módulo 12 de la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, denunciaron trabajadoras sexuales afectadas.

Sacar beneficio de la prostitución ajena, según la "ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos", es tipificado como explotación sexual, que es uno de los delitos graves relacionados con la trata de personas, indicó un servidor público del ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez, Chiapas que prefieren seguir en el anonimato.

Sobre este caso, Elvira Madrid Romero, acusada de difamación por quien explota la prostitución ajena en la zona galáctica, prefirió no hacer comentarios al respecto, al igual que Lorena Ovidia Wagner, quien también prefirió no opinar al respecto.

Por otro lado, el feminicida en potencia Mariano Alfonso Molina Cruz, nombrado gobernador indígena pluricultural de Chiapas por la asociación civil GUBERNATURA INDIGENA NACIONAL, sigue en libertad sin ser judicializado, pese a existir evidencias de intentos de asesinato y de explotación sexual en perjuicios de trabajadoras sexuales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Así mismo, trabajadoras sexuales de la Merced, Ciudad de México, de la calle de Circunvalación entre Soledad y Corregidora, se encuentran con que sus lugares de trabajo están invadidos por vendedores ambulantes, con la autorización según la líder Clara Franco, de la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública del gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuracion de justicia de ka Ciudad de México, quedó en transferir el caso a una dependencia no determinada de la secretaría de gobierno de la CDMX.

Tres casos de violacion de derechos humanos de trabajadoras sexuales y defensora de ellas, sin resolución, son un excelente pretexto para reflexionar sobre los compromisos que el gobierno de Chiapas y de la CDMX, tienen que cumplir.

Así mismo, los tres casos nos muestras diferentes aristas de cómo el Estado Proxeneta, cierra sus fauces en contra de las trabajadotas sexuales y defensoras de este sector de trabajadoras no asalariadas.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.