Día nacional de la trabajadora sexual: Las Huacas, Tapachula, Chiapas, no es un nido de prostitución infantil

Foto de la fachada del bar "El Manguito"

Día Nacional de la Trabajadora Sexual

11 de Julio EDITORIAL de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, con información de mujeres migrantes “indocumentadas” del taller de periodismo “Aquiles Baeza” de Tapachula, Chiapas, México, D.F., 11 de julio de 2015.

JAIME MONTEJO
FOTOS: ARCHIVO BRIGADA CALLEJERA

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/dia-nacional-de-la-trabajadora-sex...

Las Huacas no es un nido de prostitución infantil

Día Nacional de la Trabajadora Sexual

* Operativo policiaco contra trabajadoras sexuales de Las Huacas, Tapachula
* Se “rescata” a mujeres migrantes deportándolas

EDITORIAL de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, con información de mujeres migrantes “indocumentadas” del taller de periodismo “Aquiles Baeza” de Tapachula, Chiapas, México, D.F., 11 de julio de 2015.

Ayer 10 de julio, se llevó a cabo un operativo policíaco a las 10:48 de la noche aproximadamente, en la ex zona de tolerancia de Las Huacas, donde según los reportes recibidos hasta el momento, fueron detenidas 9 meseras.

Vecinos que viven a un costado de Las Huacas, lugar ubicado en las afueras de Tapachula, Chiapas, refieren que participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Una mujer migrante que trabaja en bares y cantinas de Tapachula, comentó que varias de las detenidas tienen hijos mexicanos, pero que por recomendaciones de un abogado, no cargaban sus actas de nacimientos por temor a que “el gobierno se los quitara y las deportara a Honduras”.

Médicos del Mundo Francia y algunas promotoras de salud formadas por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se dirigen a la Estación Migratoria para ver qué necesitan las mujeres migrantes detenidas.

Por otro lado, la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas Marina Cruz Cruz, ya realiza indagatorias para garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres “aseguradas” en dicho operativo policíaco.

Con dicho operativo, el gobierno mexicano presumirá el “rescate de mujeres migrantes de las garras de la prostitución”, deportando a dichas mujeres en el marco del Plan de la Frontera Sur del que tanto se habla hoy en día.

Antecedentes del operativo:

Este operativo policiaco es el resultado de una campaña publicitaria contra el comercio sexual, que busca reducir los espacios donde se pueda ejercer la prostitución para así evitar que “miles de mujeres migrantes centroamericanas sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Dicha campaña incluye titulares sensacionalistas como los siguientes. “Las Huacas: El burdel en Tapachula donde 40 niñas y 45 niños son prostituidos y condenados a la barbarie”. “Tapachula: El burdel más grande de México”. “Las Huacas: Centro de prostitución infantil más importante de Tapachula”.

Dicha campaña informativa, planificada y orquestada desde el poder, recurre al morbo de los lectores y despierta sus sentimientos de piedad al exagerarse o de plano inventarse casos de explotación sexual infantil, utilizando técnicas noveladas de la noticia donde se plantea “el lado oscuro de la explotación de la prostitución ajena” o de “la migración que pasa sobre el cuerpo de las mujeres”.

Observación etnográfica:

Cuadernos de campo de la Brigada Callejera, organización integrante de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women [1], GAATW), mencionan que a través de diferentes fuentes como son taxistas, activistas con trabajo en vih, sida, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), integrantes de Médicos del Mundo Francia, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales y observaciones directas realizadas entre mayo de 2013 y 2015, se ha constatado que “en Las Huacas sólo están en funcionamiento los bares El Manguito y Las Rosas de trece en total. Los demás negocios fueron cerrados por operativos anti-trata en el año 2012, otros por falta de clientes o seguridad en la zona de tolerancia y otros negocios los dueños cerraron operaciones por miedo a ser acusados de trata de personas”.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera y activista con más de 20 años de trabajo en la movilización comunitaria ante la trata de personas y los efectos colaterales que la violencia policíaca ha provocado en la vida, salud y seguridad de las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero; indica que “entre mayo de 2013 y 2015, sólo laboraban cerca de 35 meseras y afanadoras cuyas edades oscilan entre los 30 y 45 años de edad, salvo una mujer migrante de 22 años de edad”.

Limpieza social:

Por otro lado, la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas, ha emprendido otra campaña mediática contra las trabajadoras sexuales de la vía pública, donde reporteros de diferentes medios se escandalizan de que “las damas del tacón dorado”, se vendan al mejor postor en pleno centro de la ciudad, buscando su expulsión de las calles en aras de remodelar el centro histórico, a partir de una campaña de limpieza social, donde también participan ONG como parte de la comparsa.

Esta otra campaña, busca obligar a las trabajadoras sexuales de la vía pública a que realicen su actividad en Las Huacas, ignorando que ellas no van a laborar en un bar, cantina o centro nocturno porque no acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas y la razón más importantes, porque ningún empresario de la industria del espectáculo y la diversión para adultos, va a exponerse a abrir una cuartería, hotel o casa de huéspedes en dicha zona de tolerancia para que luego llegue la procuraduría del estado o la PGR y le clausure dicho negocio.

Círculo vicioso:

Mientras no haya certeza ni seguridad jurídica para los dueños de bares, cantinas, centros nocturnos, cuarterías y hoteles de paso donde se presume se compran y venden servicios sexuales, ni para quienes trabajan en dichos establecimientos; el comercio sexual seguirá empantanado en discusiones que versan en torno a la moral y las buenas costumbres y no en cuanto a garantizar derechos humanos laborales y patronales de quienes se ganan la vida honradamente como meseras, cocineras, afanadoras, bailarinas y trabajadoras sexuales.

Dicha certeza y seguridad jurídica no se logrará firmando un convenio entre empresarios y autoridades, hasta que el congreso federal reforme la “Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos” y se garanticen en un principio, simultáneamente los derechos de las trabajadoras sexuales no asalariadas de la vía pública.

Por el momento, cuando suenan las campanas en contra de algún bar, cantina o zona de tolerancia de Chiapas, es porque ya viene “la procesión” de policías municipales, estatales y federales a promover “el rescate” de mujeres migrantes, a través de sus deportaciones a sus países de origen.

Día nacional de la trabajadora sexual:

El 11 de julio de 2006, un grupo de soldados del Ejército Mexicano del pelotón MK-19, perteneciente al XIV Regimiento de Caballería Motorizado, que tenían como encargo custodiar material electoral, violó en repetidas ocasiones, golpeó, simuló fusilamientos y amenazó de muerte a catorce trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Tres agresores fueron sentenciados de forma ejemplar, dos más recibieron sentencias simbólicas y otros seis más quedaron en la completa impunidad.

La sentencia del militar Juan José Gaytán Santiago, líder del grupo, es de 21 años de prisión, él agredió sexualmente a seis mujeres. Fernando Adrián Madrid Guardiola, otro de los soldados agresores, alcanzó 31 años ocho meses de prisión. Omar Alejandro Rangel Fuentes, a quien se le comprobó el delito de violación agravada a cinco de mujeres, recibió el más alto de los castigos: 41 años cinco meses. Ángel Antonio Hernández Niño, sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, libró la cárcel al pagar una “multa” de 20 mil 843 pesos. Asimismo, el general Rubén Venzor fue destituido de la sexta zona militar como sanción a las conductas de sus subordinados.

A pesar de las sanciones, aún hay tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre ellas, las de Ricardo Hernández Hernández, Bardomiano Hernández García y José Raúl Ramírez. La sentencia de Norberto Francisco Vargas fue nulificada. En el caso de Norberto González Estrada, el juez consideró suficiente el hecho de que éste habría sido el conductor de la hummer donde se trasladaron los soldados “y tiene prohibido separarse del lugar”, además que existen “múltiples testimonios que lo apoyan”. Un tercer militar absuelto fue Rosendo García Jiménez, a quien la mujer agredida no pudo identificar en una diligencia de confrontación y justifica haberse encontrado en un lugar diferente a los hechos. Él no pertenecía a la base del IFE, sino a Las Flores, como referencia al ser notificado, los militares dijeron “él que hace aquí, no es de nuestro destacamento”.

Otras irregularidades fueron que en su momento el juez no explicó el caso de Casimiro Ortega Hernández, absuelto por el delito de violación, no así por el delito de lesiones a policías, por lo cual tendrá que pagar 482.10 pesos. Asimismo, el juez Huerta Rodríguez, dejó en la impunidad a la mayoría de los agresores.

A fin de hacer memoria de los agravios vividos por las trabajadoras sexuales mexicanas, los cuales no han sido resueltos del todo todavía, grupos de trabajadoras sexuales independientes y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia decretaron al 11 de julio como Día Nacional de la Trabajadora Sexual.
11 de julio de 2015:

Hoy, 11 de julio de 2015, la Red Mexicana de Trabajo Sexual, iniciativa independiente de empresarios del sexo, partidos políticos, funcionarios públicos e iglesias, celebra este día con rabia e indignación, denunciando dos campañas mediáticas contra trabajadoras sexuales de Tapachula, Chiapas, que buscan erradicar la prostitución sin siquiera ofrecer alternativas reales de subsistencia a quienes se ganan la vida con el comercio sexual. Campañas informativas que le hacen comparsa al Plan de la Frontera Sur.

Liga con algunas referencias citadas en esta Editorial:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2014/09/05/diario-... [2]

http://revoluciontrespuntocero.com/las-huacas-el-burdel-en-tapachula-don... [3]

http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/02/velasco-hace-ojo... [4]