Diálogo fraterno en Guadalajara con trabajadoras sexuales y otros sectores sociales

Foto de Noti-Calle

Diálogo fraterno en Guadalajara con trabajadoras sexuales y otros sectores sociales

Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 2015.-

La visita del 17 al 19 de agosto a Guadalajara, Jalisco a duras penas alcanzó para hacer algunas visitas.

Había que saludar a las trabajadoras sexuales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que siguen en pie de lucha y aprovechar la oportunidad para compartir con ellas el cómic “la Gruta de Dolor”, con todas las lecciones sobre migración, trata de personas, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

También hubo tiempo para compartir con ellas mismas, con jóvenes, estudiantes universitarios y activistas de otras luchas sociales, el libro “Hacia una mayor rendición de cuentas: Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales. Informe de México ampliado.”, donde estuvieron presentes varias de las participantes en la investigación.

La visita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al Centro Social “Ruptura”, dejó enseñanzas sobre otros casos de trata de personas que apenas estamos reconociendo.

Era importante compartir los resultados de la investigación realizada con personal de la comisión y también que pudieran compartir el mismo auditorio con trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata con fines sexuales.

Entre sesiones básicas, foros, otras actividades educativas, así como conversaciones sobre lo que puede ocurrir con la nueva administración municipal de Guadalajara, Jalisco y el nuevo fiscal estatal, en materia de políticas públicas anti-trata, se fueron esos tres días, entre el calor habitual de la región, las copiosas lluvias que nos mojaron hasta los huesos y la calidez de las compañeras del talón.

Las trabajadoras sexuales, ya nos estaban esperando porque la noticia corrió como pólvora y porque si hay algo que han aprendido a hacer de manera ejemplar es a comunicarse entre ellas con prontitud y sin cortapisas.

Fue grato saber que compañeras trabajadoras sexuales que deseaban ganarse la vida de otra forma, han podido hacerlo, que otras han viajado al exterior invitadas por sus hijas universitarias.

Triste enterarse que el asesino múltiple de trabajadoras sexuales, ejecutó con saña extrema a dos compañeras entrañables de la organización pionera tapatía que logró dos recomendaciones y dos conciliaciones de la comisión estatal de derechos humanos entre 2004 y 2012.

Por otro lado, las actividades programadas en el XVIII encuentro nacional anual de la Red Mexicana de Trabajo sexual, llevado a cabo el 22 de julio de este año, se desarrollan según lo planteado.