Diez años de campañas comunitarias contra la trata de personas

Se han producido once títulos

DIEZ AÑOS DE CAMPAÑAS COMUNITARIAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

* Caricaturas y audios para la prevención

Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 9 de mayo de 2013.- El 29 de abril de 2003, Brigada Callejera anunció la publicación de su primera historieta sobre trata de personas y prostitución infantil, titulada “Mariposas Nocturnas”.
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/28528

Dicho cómic, muestra en un formato de cuento de hadas, el reclutamiento de niñas con engaños, que se encuentran en una situación económica difícil y son reclutadas para ejercer el comercio sexual, quienes con ayuda externa, logran librarse del sometimiento sexual y pensar qué van a hacer desde ese momento en adelante, cuando lo único que saben hacer es “extraer el veneno de las adelfas”.

Así mismo, “Mariposas” nos enseña que es posible luchar contra esta situación y conocer cómo operan las bandas del crimen organizado, dedicadas a dicho delito, que atenta contra la dignidad de nuestra niñez.

Posteriormente, se produjeron los títulos “Flores Silvestres”, “Niñas de la Soledad”, “Ruiseñoras de Ensueño”, “La Feta Genio”, “El Tigre Floral”, “Incitación al Odio”, “Soledad en su Laberinto”, “Violencia hacia las trabajadoras sexuales” y “Flores de la Montaña”.

Los géneros de las diferentes producciones gráficas, son fábulas, historias de hadas, historias verdaderas e informes adaptados al formato de las caricaturas mexicanas.

Durante esta década, también se editó el libro “Reflexiones básicas sobre trata de personas para la movilización comunitaria de las trabajadoras contra todo tipo de explotación” y está en proceso una versión mínima de dicha publicación para todo tipo de público.

La onceava historia gráfica se titula “Familias de Pesadilla” y habla sobre familias de padrotes de Tlaxcala que han sido detenidos en Estados Unidos, por el delito de trata de personas, al llevar jovencitas mexicanas a dicho país y explotarlas sexualmente.

Cabe mencionar que cada una de las historietas mencionadas, cuenta con un audio cuento producido en formato de radio novela y sus respectivas cuñas radiofónicas.

Las caricaturas corresponden a un hábito de medios de la Clase D y E, esto es, a los grupos de población en situaciones de pobreza y extrema pobreza y emulan a las revistas de bolsillo que dicha audiencia acostumbra a leer.

Previo al diseño y producción de cómic didácticos, Brigada Callejera elaboraba solamente cartones que organizaba en juegos de rotafolio, tanto para promover el uso del condón entre trabajadoras sexuales, como para luchar contra la trata de personas.

Para darle vida a esta iniciativa editorial, fue necesario elaborar un diagnóstico sobre el trabajo sexual, la trata de personas y la explotación sexual infantil en la zona de la Merced y en otras ciudades donde la organización tiene presencia comunitaria.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A C , es una organización social con trabajo en salud sexual y derechos de las mujeres de todas las edades, desde hace más de veinte años.