Directora del Capasits de Tapachula, Chiapas, niega y luego entrega a regañadientes tratamiento antirretroviral post exposición ante el VIH

Directora del Capasits de Tapachula, Chiapas, niega y luego entrega a regañadientes tratamiento antirretroviral post exposición ante el VIH

Tapachula, Chiapas, jueves 6 de febrero de 2020.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C, inicia una queja ante la Primera Visitaduria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por un caso de negligencia médica, por negación de tratamiento antirretroviral post exposición ante el VIH, donde está involucrada la directora de dicho centro de atención, la doctora Gladys Edith Bermudez Caravantes.

En Dicho queja tramitada ante la CNDH, Brigada Callejera exige no repetición de estos hechos.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y migrantes, con presencia en Tapachula y otros municipios de Chiapas, desde el año 2013.

Nuestra organización no puede pasar por alto, un acto de negligencia de este tipo, por ello recurrimos a la CNDH y hacemos de conocimiento de la opinión pública, lo ocurrido.

Texto de la queja :

Primera visitaduria de la CNDH:

Constancia de hechos presentada ante la CNDH, por un caso de negligencia médica.

Queja por negación, exigiendo no repetición de estos hechos.

Una enfermera voluntaria, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C, tuvo un accidente ocupacional al aplicar tratamiento inyectable contra la sífilis a una persona que vive con VIH, que personal del Capasits nos envió para tal efecto.

Hoy, jueves 6 de febrero de 2020, la promotora de salud de la Brigada Callejera, es acompañada por nuestro vinculador al Capasits de Tapachula, Chiapas, donde su directora, la doctora Gladys Edith Bermudez Caravantes, les indica que el tratamiento antirretroviral post exposición ante el VIH, “no lo manejamos”.

Ante esa respuesta, nos dirigimos con el doctor Alejandro Rivera Marroquín, coordinador del programa estatal de VIH/Sida del Instituto de Salud de Chiapas y él nos aseguró que el tratamiento se nos iba a entregar hoy mismo.

A la 1:39 PM del mismo día, la doctora Gladys les entrega una caja de MOVITREN, que contiene Tenlfovir y Emtricitabina, tabletas de 245 mg/200 mg.

El vinculador de Brigada Callejera, le pregunta a la doctora Gladys, si el tratamiento está completo y ella les contesta que si. Sin embargo, la doctora mintió o no conoce las dosis e ingredientes de la profilaxis post exposición, lo cual es muy grave en el caso de una directora de una institución de salud como el Capasits.

Regresamos vía telefónica con el doctor Alejandro del programa estatal y le comentamos con indignación que el tratamiento estaba incompleto, a las 2:21 de la tarde.

El tratamiento ofrecido debió ser cualquiera de las siguientes tres opciones: Truvada dolutegravir. O, Truvada Raltegravir. O, Bictaruy. O como cuarta opción, Atripla.

A las 2:51 pm, el doctor Alejandro Rivera, vuelve a dar indicaciones sobre este tratamiento post exposición que requerimos con carácter de urgente.

En esta ocasión el doctor Alejandro nos indicó que fuéramos con Silveria, la encargada de la Farmacia del Capasits.

Sin embargo, dicha servidora pública le indicó a nuestra compañera y vinculador, que hasta que no regresará la doctora Gladys no podía entregar dicha medicina y esto ocurrió a las 2:51 de la tarde del mismo día de hoy.

A las 3:25 nos volvemos a comunicar con el doctor Alejandro Rivera y por fin, a las 328, se entrega la mitad del tratamiento que hacía falta.

Ante estos hechos nos preguntamos:

Si la doctora Gladys desconoce qué cócteles ARV contiene un tratamiento post exposición ante el VIH , ¿qué hace dirigiendo un Capasits?

Si fue un recorte intencional del tratamiento ARV, ¿en manos de quien está la vida de miles de personas con VIH en Tapachula, Chiapas?

Y si fue intencional el “no lo manejamos” y la entrega de una dosis incompleta que no sirve para nada, la razón es adjudicable a los recortes presupuestales de la 4ª Transformación?

Sin otro comentario,

Jaime Alberto Montejo Bohorquez,

Coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C.

Termina la queja.

-0-0-0-0-0-0-0-

Noti-calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.