EL PATRON, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN

EL PATRON, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN

CINE DEBATE.

Por la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México.

Nos invitaron al cine debate que se llevó acabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del día internacional contra la trata de personas, con la película, EL PATRON: RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN.

La película empezó a transmitirse a medio día, del 2 de agosto del 2019, me sentí un poco incomoda porque la mayoría de las personas que se encontraban en el salón sentían el dolor de los actores hacían comentarios conforme iba avanzando la película, mi rabia crecía, muy a pesar que sentía dolor también, pero que me hacía tener sentimientos de esos que te descontrolan por un momento, pero bueno termino la película y algunos con lágrimas de gusto por el final a mi medio gusto pero, bueno les comentare lo que discutimos. Película Argentina, basada en una historia real.

El personaje central es un migrante (Hermógenes) hombre con un problema en la pierna, junto con su esposa que llegan a trabajar a una carnicería, donde el Patrón le enseña el oficio y por ende como debe hacer sus cortes, como se trata a las reses ya muertas y como se trata al cliente que acude a comprar.

Le retiene sus papeles, para que se sienta más comprometido con el patrón y este le paga una miseria a cambio de quedarse a vivir en la carnicería y la promesa de que con parte de sus sueldo le va a guardar para que en un futuro pueda tener su casa, a la esposa del migrante no le da confianza porque es muy abusivo.

Empieza el patrón a enseñarle como en una carnicería no debe haber pérdidas, tiene que tratar la carne para que se vea fresca pero cada vez le exige que la carne a punto de descomposición la arregle para ser vendida, le corre a su esposa y le exige que no la vuelva a recibir, ella embarazada se tiene que salir de la carnicería y no sabe dónde ir.

Al día siguiente llega el Patrón a la carnicería y le empieza a gritar y este le da varias puñaladas con el cuchillo de cortar la carne, se lo llevan preso y la sentencia son muchos años de prisión.

Su abogado se sensibiliza por el caso y apela a la sentencia, el argumento es que es POBRE, MIGRANTE, IGNORANTE, le ocupa más tiempo que otros casos y la esposa del abogado en un inicio se enoja por el tiempo que invierte en él y termina involucrada en el caso ya que hace el estudio psicológico, empieza a tratar con la esposa del preso y ve la situación de pobreza en la que viven.

Apelan aludiendo que el patrón era explotador que le mandaba hacer cosas que podían dañar la salud del cliente de la carnicería, las condiciones inhumanas en las que vivía, y como era engañado con el supuesto ahorro para su casa, en conclusión se trata de TRATA LABORAL, RETENCION DE DOCUMENTOS, por ser inmigrante. Sale libre, pero lo deportan a su país y terminan trabando en el campo de su país.

Nuestra reflexión después de haber regresado del XXII Encuentro Nacional de Trabajo sexual, llevado a cabo en Tapachula, Chiapas y haber escuchado muchas historia de las compañeras de la Zona galáctica, de las de San Cristóbal, que cuando se quieren defender y pelear sus derechos son arrojadas al río de Tuxtla, como tienen que aguantar muchas injusticias por un espacio y poder sacar un dinero para comer.

Mientras no existan políticas públicas que ayuden a todos, a mejorar sus condiciones de vida y la distribución de la riqueza siga quedando en unos cuantos seguirá existiendo migrantes, pobres, desplazados, injusticias, y por ende trata laboral, trata sexual, trata con fines de extracción de órganos.

Como personas tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan subsistir en este sistema que cada día procrea, más pobres.

Y no cerrar los ojos a las injusticias, juguemos el papel que nos tocó en este sistema, si somos abogados ayudemos a la balanza de la justicia, si somos médicos no veamos a las personas como mercancías, si somos maestros ayudemos a que seamos analíticos de lo que aprendemos, seamos solidarios con los que vemos, entre mujeres más solidaridad, sigamos construyendo donde estemos parados.

Un mundo donde todos tengamos acceso a lo que necesitamos, trabajo, vivienda, educación, alimentación sin ser agresivos con nuestro planeta.

Muchos de los logros para encontrar la justicia, es por la sensibilidad de los seres humanos que sienten la problemática, cuando debería de ser una constante en todos, los invitamos a que en la medida que se pueda no juzguemos, apoyemos a quien veamos que lo necesita.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.