ENTREGA DE LICENCIAS Y CREDENCIALES DE LA STYPE EL 11 DE JULIO DÍA NACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL

Darán certeza y seguridad jurídica a portadoras

ENTREGA DE LICENCIAS Y CREDENCIALES DE LA STYPE EL 11 DE JULIO DÍA NACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL

* Documentación posible gracias a la Sentencia 212/2014 del PJF

Noti-calle/Jaime Montejo, 10 de julio de 2014.- El viernes 11 de julio a medio día, la titular de la Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo (STyPE), Patricia Mercado Castro, entregará licencias y credenciales que acreditan como trabajadoras no asalariadas, a un grupo de trabajadoras sexuales y trans de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y cooperativas del DF., en las instalaciones de la STyPE.

Dichas licencias y credenciales, darán certeza y seguridad jurídica a sus portadoras en el DF y los derechos laborales que representan, serán defendidos de forma colectiva y organizada, como lo han sido en los últimos 20 años.

Esta modalidad de regulación del trabajo sexual callejero, es posible gracias a la Sentencia del Juicio de Amparo 212/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

La sentencia hace una diferencia entre trata de personas y trabajo sexual elegido con libertad y señala que la Constitución mexicana protege a las trabajadoras sexuales de intromisiones externas que les impidan ejercer su derecho a laborar.

A corto plazo será posible establecer en el DF con toda certeza, dónde están las víctimas de trata con fines sexuales y muchas de las mujeres y adolescentes reportadas como desaparecidas, quienes ni siquiera contarán con un documento oficial que acredite su nombre y personalidad.

Esto será posible gracias a las licencias y credenciales emitidas por la STyPE y quienes hayan hecho el trámite y estén forzadas a negar su condición de esclavitud sexual, podrán solicitar ayuda y participar en capacitaciones y ofertas de empleo alternativo al comercio sexual, así como en proyectos productivos y en círculos educativos donde puedan terminar sus estudios.

Liga con la Sentencia 212/2013 del PJF:
http://sncedj.ijf.cjf.gob.mx/Doctos/NuevoJuicioAmparo_Act/Docs/Tema1/112...

¿Porqué entregar licencias y credenciales el 11 de julio?

El 11 de julio conmemoraremos de nuevo ese día del año 2006, en que un grupo de soldados del Ejército Mexicano del pelotón MK-19, perteneciente al XIV Regimiento de Caballería Motorizado que tenían como encargo custodiar material electoral, violó en repetidas ocasiones, golpeó, simuló fusilamientos y amenazó de muerte a catorce trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Castaños Coahuila. Tres agresores fueron sentenciados de forma ejemplar, dos más recibieron sentencias simbólicas y otros seis más quedaron en la completa impunidad.

Qué mejor oportunidad de hacer memoria de los agravios vividos por las trabajadoras sexuales mexicanas, que participando en la entrega y recepción de licencias y credenciales que acreditarán a sus portadoras como trabajadoras sexuales no asalariadas.

Las oficinas de la STyPE están ubicadas en el 5º piso de la calle de Izazaga número 89, a tres calles de la estación del metro Isabel la Católica de la línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio.

La historia: 11 de julio de 2006

La sentencia del militar Juan José Gaytán Santiago, líder del grupo, es de 21 años de prisión, él agredió sexualmente a seis mujeres. El militar Fernando Adrián Madrid Guardiola, otro de los soldados agresores, alcanzó 31 años ocho meses de prisión. El militar Omar Alejandro Rangel Fuentes, a quien se le comprobó el delito de violación agravada a cinco de mujeres recibió el más alto de los castigos: 41 años cinco meses. La sentencia a Ángel Antonio Hernández Niño, por 3 años nueve meses, mismos que libró al pagar una "multa" de 20 mil 843 pesos, dejó en la impunidad a este depredador sexual.

Todavía hay tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre ellos, las de Ricardo Hernández Hernández, uno de los tres prófugos, por lo que no se ha instaurado el proceso. Los otros dos prófugos son: Bardomiano Hernández García y José Raúl Ramírez. La sentencia de Norberto Francisco Vargas fue nulificada. En el caso de Norberto González Estrada, el juez consideró suficiente el hecho de que éste habría sido el conductor de la hummer donde se trasladaron los soldados "y tiene prohibido separarse del lugar", además que existen "múltiples testimonios que lo apoyan". Un tercer militar absuelto fue Rosendo García Jiménez, a quien la mujer agredida no pudo identificar en una diligencia de confrontación y justifica haberse encontrado en un lugar diferente a los hechos. Él no pertenecía a la base del IFE, sino a Las Flores, como referencia al ser notificado, los militares dijeron "él que hace aquí, no es de nuestro destacamento".

En su momento el juez no explicó el caso de Casimiro Ortega Hernández, absuelto por el delito de violación, no así por el delito de lesiones a policías, por lo cual tendrá que pagar 482.10 pesos. El juez Huerta Rodríguez, dejó en la impunidad a la mayoría de los agresores. Al igual que Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador y ex secretario de seguridad pública del GDF respectivamente, el general Rubén Venzor fue destituido de la sexta zona militar para administrar los costos políticos de los sucesos en los que estos personajes se vieron involucrados.