Editorial: Putas, activistas y periodistas. Fortalecimiento de habilidades o división

Putas, activistas y periodistas

* Fortalecimiento de habilidades o división

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Buenos Aires, Argentina, 15 de octubre de 2018.-

La iniciativa de escribir el libro “Putas, activistas y periodistas”, surgió en el taller de periodismo “Aquiles Baeza”, promovido por la reportera Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos y por la dirección nacional de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

La participación de Elvira Madrid Romero fue fundamental para congregar a las trabajadoras sexuales participantes. La capacitación periodística fue la mejor y la impartió Gloria Muñoz Ramírez, a quien le debemos mucho en ese tema.

Siete años después de haber nacido este proyecto, el cual se llevó a cabo sin solicitar un solo peso a ninguna organización, colectivo, fundación, empresa o institución pública para los talleres de capacitación, salvo para la primera edición del libro mencionado; nace esta iniciativa editorial.

Uno de los objetivos de esta publicación era fortalecer capacidades entre trabajadoras sexuales y otros integrantes, simpatizantes y colaboradoras/es de la Brigada Callejera para difundir el quehacer de la organización, así como denuncias y propuestas de las sexo trabajadoras.

El objetivo se cumplió a medias. Algunas trabajadoras sexuales que participaron activamente en el taller, colaboran con la iniciativa editorial de la Brigada Callejera que sobrevive a 22 años después de haberse emitido el prime r boletín de prensa, como lo atestigua el libro “Sida Hoy” de Amigos contra el Sida.

Otras compañeras trabajadoras sexuales, han decidido continuar su colaboración con Desinformémonos, al margen del plan nacional de lucha 2006 – 2031, situación que respetamos.

Esa es una de las razones por la cual el “Taller de periodismo Aquiles Baeza”, llega a su fin. Lo que nazca a partir de mañana, serán otros proyectos periodísticos. Las actividades que promueva Desinformémonos, tendrán su propio horizonte y lo respetamos; sin embargo, dividir a un grupo como este, no es algo que la Brigada Callejera esperara de alguien que se dice compañera de lucha con múltiples premios periodísticos.

Por otro lado, las actividades humildes y continuas de las trabajadoras sexuales que fortalezcan la línea editorial de Noti-Calle, abonarán beneficios prácticos y concretos a los diferentes grupos de trabajadoras sexuales con los que la comisión de enlace de la Brigada Callejera, ha programado acciones de fortalecimiento y resistencia ante la explotación, el despojo, la represión y el desprecio.

Las necesidades de la Brigada Callejera y de los grupos de trabajadoras sexuales con los que luchamos codo a codo, no requieren de otra impresión del libro “Putas, activistas y periodistas”, por lo cual no autorizamos otra edición que equivale a un financiamiento donde se utiliza el nombre y la trayectoria de la Brigada, ni tampoco un taller de seguimiento al libro, ya que quienes participamos en ese esfuerzo colectivo lo esceribieron de verdad y no lo encargaron a nadie.

Además, una iniciativa que divide fuerzas en momentos difíciles como los actuales donde necesitamos concentrarlas para mantenernos vivas y vivos, por obvias razones de seguridad, debe ser cancelada inmediatamente.

Cabe señalar que Brigada Callejera sólo fortalecerá a Noti-Calle de ahora en adelante, con el apoyo de al menos una docena de reporteras y reporteros que han cubierto su trabajo desde hace muchos años, apostándole a fortalecer sus propias capacidades y no la de ningún medio informativo en particular.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.