El rey de la basura y su "red de prostitución" o las cosas no son lo que parecen

Columna de opinión:

MÉXICO SURREALISTA O
LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN:
El rey de la basura y su "red de prostitución"

*Linchamiento mediático del cliente sexual
*Caracterización de trabajadoras sexuales como víctimas de Trata

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 2 de abril de 2014.-

Una noticia ha causado conmoción entre el público este día. La supuesta “red de prostitución” que involucra al presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, mejor conocido como el “rey de la basura”.

A título personal, considero que se confunde el hedor de las aguas negras con el nauseabundo olor de quienes desean abolir la prostitución. Y es que el camino al infierno, está tapizado de buenas intenciones y de toda una industria del rescate que le sustenta.

Una cosa es que se diga que Gutiérrez es un abusivo, que ha amasado una fortuna chupándoles la última gota de sangre al gremio de penenadores, que hoy se nombran colectores de basura, y que hasta se afirme que ha hecho inversiones en la industria sexual y otra cosa es que sea un caso de trata de personas.

Afortunadamente el posicionamiento de algunas ONGs, sobre el tema, deja ver con claridad su perfil fundamentalista. Y es que ¿Quién no cuestionaría que el presidente de un partido político de la Ciudad de México, utilice recursos públicos para pagarle a su propio harén particular, mientras se persigue sin cuartel a varios zares de la prostitución?

Detrás de la denuncia sobre este caso, hay un metalenguaje que condena al político mencionado, por contratar a trabajadoras sexuales. Esto es generar opinión pública en contra del cliente sexual para que sea considerado criminal.

Así mismo, se deduce sin pruebas al respecto, que las mujeres involucradas en dicha “red de prostitución”, calificadas por dichas ONGs como “mujeres prostituídas”, son víctimas de Trata y se puede señalar que detrás del comercio sexual organizado, siempre hay redes de Trata al acecho.

Por otro lado, en este momento esa noticia sirve para fortalecer el discurso abolicionista, cuando el bufete Tierra y Libertad de Bárbara Zamora y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, lograron conquistar derechos laborales para las trabajadoras/es sexuales, hoy reconocidas como trabajadoras no asalariadas por una jueza federal y el GDF.

De paso, se presiona a la fiscal anti-trata del Distrito Federal para que persiga al rey de la basura, por contratar para su servicio personal a trabajadoras sexuales y también se le exige a Juan a Camila Bautista para que le encarcele…

Y al final de la historia que apenas comienza, nadie dice nada de las condiciones laborales en las que las mujeres “de dicha red” laboraban: en nómina como cualquier otro trabajador, según el reportaje.

Una cosa es el abuso laboral y otra que todo abuso sea considerado trata de personas.

El pronunciamiento de ONGs anti-trata, que se ha convertido en una petición pública, es el siguiente:

"El escándalo explotó en los noticiarios: Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, sostiene una red de prostitución en las instalaciones del partido y con fondos públicos. Ese mismo día en la tarde, Gutiérrez fue cesado de su puesto sin embargo la única investigación realizada al respecto fue la de una reportera infiltrada."

"Aunque Cuauhtémoc presentó su renuncia del día de hoy, las acusaciones en su contra por esta red de prostitución datan de 2003 y no ha habido por este caso ningún tipo de consecuencia. Hasta ahora no se tiene conocimiento de si mujeres que fueron prostituidas son víctimas, pero se vuelve importante investigar para asegurar que estas mujeres no sean violentadas dos veces: por la mano de Cuauhtémoc y por la omisión institucional que archiva de nuevo una investigación hacia un personaje público que tiene mucho más poder que ellas."

"Juana Camila Bautista, Fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, el Colectivo contra la TDP A.C., Gendes A.C., Infancia Común A.C., Capítulo México del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, Fundación de la Mano con la Justicia A.C., El Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos A.C. y Anthus exigimos que se investigue el caso para sancionar delitos encontrados en la diligencia y sobre todo, se garantice la atención y protección de las víctimas en caso de serlo.”