El Congreso de la Ciudad de México, se erige como el gran padrote de la 4ª Transformación”

Foto de Noti-Calle

Pronunciamiento de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.

“El Congreso de la CdMX, se erige como el gran padrote de la 4ª Transformación”: Trabajadora sexual.

- Nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, reafirma la infracción cívica invitar a la prostitución, ejercerla o solicitar el servicio en lugar de derogarla como lo mandató la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 19 de mayo de 2019.-

El Congreso de la Ciudad de México (CdMx), dominado por Morena, el hoy partido de estado en la república mexicana, pasó por alto la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que establece el carácter inconstitucional de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, que califica como infracción cívica, “invitar a la prostitución o ejercerla”.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, es la jueza que ordenó el fin de la hipocresía del Gobierno del Distrito Federal, hija de la actual Secretaria de Gobernación la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y la I Legislatura del Congreso de la CdMx, la instancia que retornó a dicha condición moral, sin mayor reflexión constitucionalista.

La Nueva Ley de Cultura Cívica de la CdMx, indica que es una falta administrativa “Invitar a la prostitución, ejercerla o solicitar el servicio, multa de 11 a 40 unidades de medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 1 horas de trabajo comunitario”.

De nada sirvió enviarle al diputado Temistocles Villanueva Ramos, la sentencia y la iniciativa de ley de la entonces diputada Polimnia Romana Sierra, a través de la cual se abrogada dicha fracción de la ley indicada.

La reforma constitucional de 2011, establece el carácter pro-persona y la progresividad de los derechos humanos, principios que tampoco fueron tomados en cuenta por las y los legisladores de la 1ª Legislatura del Congreso de la CDMX.

El desconocimiento de la ley es superior al interés de los derechos humanos en esta 1ª Legislatura, o el desprecio a las trabajadoras sexuales y a su origen pobre, les motivó a darle continuidad a la limpieza del centro histórico, promovida por todas las administraciones precedentes.

Dicha determinación, deja a las trabajadoras sexuales en manos de la delincuencia organizada, que en la práctica, es la única expresión social capaz de ponerle un alto a la policía, como sigue ocurriendo hoy en día, en pleno 2019 en esta ciudad capital.

La extorsión policíaca y el cobro de derecho de piso del narco, seguirán siendo las monedas de cambio para las trabajadoras sexuales en la administración de Claudia Sheinbaum, tal y como ocurrió con Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard Casaubón, Andrés Manuel López Obrador y demás jefes de gobierno.

“Considerar al trabajo sexual como prostitución y cancelar por decreto el reconocimiento como trabajo no asalariado, le da nuevos aires al Estado Proxeneta en la ciudad, donde el Congreso de la CdMX, se erige como el gran padrote de la 4ª Transformación”.

Además y no menos importante, se deja de reconocer a las trabajadoras sexuales como tales, situación que el programa de derechos humanos de la CDMX de la Secretaría de Gobierno, ya había hecho.

Ahora entendemos, el por qué de los retrasos en la expedición de las licencias y credenciales de Trabajadoras No Asalariadas entre trabajadoras sexuales en la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la CDMX.

Esperamos que las declaraciones de la Presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández en la clausura de Miss Meche 2018 y el pliego petitorio de trabajadores informales y no asalariados, signifique algo más palabras al aire, en este momento.

Que viva la 4ª Transformación en la Ciudad de México.

Si hace poco defendimos el derecho a la salud de personas con VIH al participar activamente en la recuperación de las instalaciones de la Clínica Condesa, no nos vamos a quedar cruzadas de manos ante este atropello legislativo.

Sabemos que hacer y en eso andamos.