El Encanto del Condón: Once años de resistencia y dignidad

"El Chinto" en el aniversario de El Encanto del Condón.

El orgasmo es de quien lo trabaja: Promotoras de salud de Brigada Callejera.

EL ENCANTO DEL CONDÓN

Once años de resistencia y dignidad

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 1 de junio de 2013.- Es medio día y avenida de los maestros se llena de vida en las inmediaciones del metro y la calzada México - Tacuba. Será porque es viernes. Lo mismo ocurre en los alrededores de la Escuela Normal Superior, así como de la tienda El Encanto del Condón, que hoy se apresta a celebrar once años de vida, promoviendo una cultura del uso de este producto básico, como lo menciona Fabián, desde el micrófono conectado a un pequeño equipo de sonido portátil.

La gente va y viene. Jóvenes estudiantes, se dirigen a la parada de los microbuses y camiones para continuar con su jornada diaria o para iniciar el viernes social. Amas de casa y trabajadores, se hacen notar a esta hora en las banquetas del Casco de Santo Tomás. Algunos comensales se aglutinan alrededor de los puestos de tacos y quesadillas. Algunas chicas prefieren comprar botellitas de agua, nada más. Sin embargo, no son pocos quienes optan por pedir sus condones Encanto y solicitar información sobre otros productos de la condonería educativa, que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., instaló hace once años.

El camión desvencijado de la basura de la delegación Miguel Hidalgo, pasa recogiendo los desperdicios del vecindario. Los checadores de la Ruta 3, observan sin dar crédito a lo que está ocurriendo en este momento. Marchantes y transeúntes, se sorprenden por la invitación que las promotoras de salud, una de ellas entrada en los cuarenta y otra apenas con 15 años, les hacen: Pásele amigo y usted también amiga. Hay pruebas de VIH gratuitas, hay talleres sobre el uso del condón. Infórmate sobre la diferencia entre una condonería y una sex shop.

Rosa Icela Madrid, responsable de la iniciativa bautizada años atrás, “El Encanto del Condón”, comenta que este proyecto educativo, empezó siendo un pequeño espacio escondido calles más adentro en la colonia y que en ese entonces los vecinos le decían que cómo iba a creer que sobrevivirían vendiendo condones, nada más.

Rosa Icela reporta que casi tres millones de condones se vendieron desde la inauguración del local que le precedió al actual, en el año 2002, hasta la fecha. Miles de dosis de anticoncepción de emergencia. Cientos de libros de educación sexual y sexología, así como historietas elaboradas por Brigada Callejera, dirigidas a jóvenes y adolescentes sobre Sida, infecciones de transmisión sexual, negociación del uso del condón en la pareja, derechos del consumidor de condones y métodos anticonceptivos, entre otros títulos.

Frente al pastel que trae el emblema de “El Encanto del Condón”, se reúnen invitados de la colonia, paseantes de todas las edades y anfitrionas de Brigada Callejera, que festejan alegres el cumpleaños del establecimiento, mientras corean “las mañanitas” a modo y se escucha el “venimos todos con gusto y condones a felicitarte”.

Al frente del establecimiento comercial, donde los condones son el producto que se vende al público por excelencia, toma la palabra una quinceañera, invitando a otros y otras jóvenes como ella, a que pasen a la celebración, donde se obsequian condones Encanto y Triángulos, anillo vibrador Encanto, aceites afrodisiacos de diferentes marcas, masajeadores anti-stress y botones del condón femenino.

La celebración transcurre en un ambiente amenizado con las cumbias de Joel Castro, cantautor pachuqueño, compositor de la cumbia “Brigada Callejera”, cuyos mensajes versan sobre la prevención del VIH/Sida y el uso del condón. También se escucharon audio cuentos contra la Trata de personas, producidos por Brigada Callejera.

Al interior del almacén, se llevan a cabo pláticas y demostraciones sobre el uso del condón femenino y sexo oral protegido con condón y lubricante soluble al agua. En la bodega del lugar, Elvira Madrid, realiza de forma gratuita y confidencial, pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, a quienes lo solicitan.

Parejas y corrillos de amigos pasan y reciben volantes de la condonería. Algunos se sorprenden y deciden ir a ver de qué se trata. Las risas nerviosas se dejan escuchar. Otros paseantes, huyen del lugar a toda prisa. Ya en el interior del negocio, Juan, Caifán, Paty y Rosa Icela les explican para qué son los productos que se exhiben y cómo utilizarlos para disfrutar de la sexualidad.

En tanto, reporteros de la “Voz de Villa radio” y Carolina, periodistas de medios libres, entrevistan a visitantes y a activistas de Brigada Callejera y aprovechan la oportunidad para ampliar sus conocimientos generales sobre la práctica del sexo seguro y el sexo protegido, respectivamente.

La fiesta se prende con la llegada de “El Chinto”, juglar originario del estado de Morelos, que ameniza el evento con décimas, corridos y canciones de Chava Flores, Eduardo López, Marcial Alejandro, dos rolas compuestas por niños de la calle y otras de dominio público.

Desde el micrófono, “El Chinto”, como se le conoce en el ambiente de la artisteada popular, invita a quienes pasan al frente de la dependencia comercial, a que entren “a este espacio de libertad”, donde se promueve el ejercicio saludable de la sexualidad.

Algunas de las composiciones cantadas por el morelense invitado, están dedicadas al General Emiliano Zapata y las canciones son transmitidas desde la condonería donde se dice desde hace más de una década, que el orgasmo es de quien lo trabaja, así como la tierra es de los campesinos que la cultivan.

La visita del sexólogo Oscar Chávez Lanz, así como de adherentes de la 6ª declaración de la selva lacandona del EZLN, integrantes del FPFVI – UNOPII y promotoras de salud que participaron en la inauguración de este espacio de vida, hace once años, congratuló a la Brigada Callejera, organización dedicada a la promoción de los derechos sexuales, desde hace más de 23 años.

Posteriormente, llega el músico y documentalista Aureliano Lecca, acompañado de otros intérpretes de música rock, quienes cierran la conmemoración con broche de oro.