El Estado viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres

El Estado viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres
Blanca Juárez, Periódico La Jornada, Jueves 7 de agosto de 2014, p. 9
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/07/politica/009n2pol

Después de escuchar durante tres días consecutivos diversos casos de violencia de género, el jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TTP), sección México, consideró que el Estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres, lo cual no tiene justificación.

En la etapa de preaudiencias hacia la resolución general que se dará en Chihuahua los próximos 21, 22 y 23 de septiembre, el TPP advirtió un patrón de permisibilidad social y tolerancia que nos lleva a hablar de una misoginia de instituciones y sociedad. Asimismo, dictaminó que el gobierno ha incumplido con su obligación de erradicar la discriminación contra este sector de la población.

Del 4 al 6 de agosto presentaron 18 casos de violaciones en distintos ámbitos. De acuerdo con las conclusiones de la preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio Distrito Federal, el feminicidio es una constante de violencia que se agravó en el país a partir del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Este miércoles las madres Irinea Buendía Cortés, de Mariana Lima Buendía, y Luz Guadalupe Gochi, de Karen Joana Sánchez Gochi, expusieron los casos de sus hijas, los cuales no han sido castigados y tampoco ha sido admitidos por las autoridades como un delito de violencia de género.

Los dictaminadores –la periodista Blanche Petrich, las abogadas feministas Andrea Medina y Cynthia Galicia Mendoza, la investigadora Lucía Melgar y el director del Programa de VIH/sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández–, documentaron violencia laboral en contra de trabajadoras sexuales, sobrecargos y taquilleras del Metro.

De igual manera, en las conclusiones incluyeron las agresiones y discriminación a las mujeres transgénero, como lo narrado por las integrantes de la organización Almas Cautivas, quienes el martes pasado subrayaron que no se puede hablar de violencia contra las mujeres si no se les toma en cuenta a ellas.

Incluyeron también las agresiones contra mujeres periodistas y un “ambiente de persecución hacia comunicadoras, entre los que destacan 11 feminicidios y cuatro casos de exilio”. Asimismo, alertaron sobre los ataques a mujeres y niñas migrantes, la criminalización del aborto, la muerte por sida debido a que no pueden acceder a los sistemas de salud, e hicieron énfasis en la violencia obstétrica.

El Estado, a través de una compleja forma de simulación, incumple con garantizar las obligaciones mínimas e inmediatas para que las mujeres disfruten una vida libre de violencia. Agregaron que el trabajo remunerado presenta desventajas, pues ellas perciben salarios más bajos que los hombres. En cuanto al trabajo del hogar, además de que no es pagado, no es reconocido.

El TPP es un tribunal de carácter no gubernamental que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si han sido violados y denuncia ante la opinión pública internacional.