El arte empodera a trabajadoras sexuales, Miss Meche 2018

Foto de trabajo de Miss Meche

El arte empodera a trabajadoras sexuales, Miss Meche 2018
https://sociedadnoticias.com/2018/05/03/el-arte-empodera-a-trabajadoreas...

SN Redacción | Abigail Montoya / hace 9 horas
Por Diego Ríos | Reportero
@diegorioz

Entre las melodías de un saxofón en vivo y el aroma de tamales y café, se inauguró la Miss Meche 2018, exposición artística que se presentará en la Casa del Ahuizote en la colonia Centro durante todo el mes de mayo

Esta tarde, en un inmueble ubicado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se llevó a cabo el concurso Miss Meche 2018, certamen cultural y político que busca el reconocimiento al trabajo sexual.

La Casa del Ahuizote, ubicada en República de Colombia #42, es el recinto que albergará durante el mes de mayo una exposición de carteles artísticos elaborados por trabajadoras sexuales de la zona de la Merced.

Dicha muestra está compuesta por obras que han sido premiadas y seleccionadas por un jurado encabezado por Marta Lamas, antropóloga, catedrática de ciencias políticas y una de las feministas más destacadas en México.

En entrevista con Sociedad Noticias, Marta Lamas consideró que Miss Meche 2018 es una intervención simbólica para que las trabajadoras sexuales sean capaces de expresarse artísticamente a partir de sus historias personales y, al mismo tiempo, la sociedad conozca una nueva actitud de las expositoras en varios momento de sus vidas.

“Escuchar a una mujer cómo fue violada, cómo puso una denuncia y cómo no le hicieron caso y que en este momento es capaz de hacer un collage como el que hizo Patricia Mérida donde va poniendo todos los momentos difíciles de su vida y al final dice –pude salir de la droga, encontrar marido y trabajar de otra manera– son lecciones de vida que le ayudan a todo mundo”, dijo Lamas.

Rodeadas de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos y buscan reivindicar el quehacer de las trabajadoras sexuales como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, otorgaron premios en efectivo a sobre cerrado para los dos primeros lugares, segundo y tercer lugar a las expositoras que resultaron seleccionadas por el jurado.

Miss Meche 2018, forma parte de una serie de actividades que llevarán a cabo las trabajadoras sexuales, tras solicitar la derogación del artículo 24, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica capitalina, que estipula como una falta administrativa tanto invitar como ejercer y solicitar cualquier acto de prostitución, cuando dicha reforma fue “echada para atrás” mediante la aprobación de un juicio de amparo.

Para la feminista Marta Lamas en la actualidad existe una confusión entre trabajo sexual y trata de blancas, “la resolución de la jueza dijo que las trabajadoras sexuales de la calle tienen la condición de trabajador no asalariado, figura que reconoce la Ley Federal del Trabajo”.

Sin embargo, la catedrática advierte “habría que retipificar el delito de lenocinio, ya que sí hay lenones y eso sí está prohibido pero hay que entender que hay formas de organización del trabajo sexual que implican que una mujer no trabaje sola, sino que le pida a alguien más que la acompañe pues no vaya a ser que le toque un cliente drogado o agresivo. En este momento esa persona que acompaña puede ser acusado de lenón o de tratante y es una locura”, expuso la feminista. –sn–