El condón de las prostitutas

Fotos de Daniel Geyne

EL CONDÓN DE LAS PROSTITUTAS

http://www.yaconic.com/el-condon-de-las-prostitutas/

Por Scarlett Lindero Cortes / @ayapocosi

Fotos: Daniel Geyne

“Cuando le pones, Encanto responde”. Es el lema del condón que fue creado en 1997 para las sexoservidoras de la zona callejera con mayor prostitución en la Ciudad de México: La Merced. El Subcomandante Marcos del EZLN lo compró en una de sus visitas a la ciudad, cuando costaba 1 peso. Actualmente cuesta 1 peso con 50 centavos para las prostitutas y 5 para el público en general. En 2010 fue considerado entre los diez mejores del mercado, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El origen del condón Encanto se remonta a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, cuando un grupo de veinte alumnos, liderado por el profesor y sociólogo Francisco Gómezjara, realizó un estudio sobre el comercio sexual en la Merced, dice Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de la Brigada Callejera de Apoyo a la mujer “Elisa Martínez”.

“Nos dimos cuenta que muchos de los clientes de las prostitutas no usaban condón porque los padrotes lo prohibían, o porque los mismos clientes se negaban. En esa época no había una cultura del condón y tampoco educación sexual. Entonces decidimos crear una brigada para repartir condones gratis hechos por nosotros mismos”.

Sin embargo, la entrega no fue suficiente. Hacía falta generar espacios de diálogo entre trabajadoras sexuales. En 1995 la Brigada comenzó a producir guías educativas, material didáctico y recorridos a los lugares de trabajo sexual. El grupo y la demanda crecieron, y dos años después iniciaron formalmente el mercadeo de los condones con material subsidiado, comprado a organizaciones que lo promovieron como anticonceptivo.

En 2006, en una de sus visitas a la capital, el Subcomandante Marcos (ahora nombrado Galeano), conoció el proyecto y decidió apoyarlo. En ese tiempo los brigadistas estaban promoviendo una campaña de educación sexual para los indígenas de la ciudad. Marcos asistió a uno de esos encuentros y mantuvo el apoyo desde Chiapas, lugar de origen y territorio del EZLN.

EL ENCANTO DEL CONDÓN

Luego del éxito de Encanto, la Brigada creó el condón Triángulo —para las relaciones sexuales entre hombres— y el condón Femenino. Triángulo también figuró entre los mejores según la Profeco. Se analizaron 46 modelos de 26 marcas, y se concluyó que las marcas Carnaval, Apolo, Sexypakk y Night Light son de mala calidad. Mientras que los que sí cumplen son Sico Sensitive, Trojan, Prudence, Big Boy, Durex, Do It Lovely (fresa y mango), M Force, Encanto, Triángulo y Don Juan.

El análisis consistió en siete pruebas distintas. Los resultados se agruparon en información al consumidor, orificios o rasgaduras visibles, hermeticidad del empaque, acabados, verificación dimensional y resistencia del material.

Leo en uno de los empaques del Condón Encanto: “La sensación del momento que no deja huella”. Los condones se venden en la primera tienda creada por la Brigada Callejera, en Isabel la Católica número 13, despacho 510, quinto piso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí me encuentro con Rosa Icela, quien me dice que además de orientar a las mujeres a usar anticonceptivos, también es importante que sepan “erotizar” un condón para que el placer en el sexo sea mayor. “Les enseñamos a poner un condón con la boca y hasta con las chichis. ¡Imagínate!, si [los hombres] se lo imaginan antes de que les pongas el condón… ya se vinieron”.

Rosa Icela continúa: las mujeres también deben aprender a disfrutar el sexo, no solo a cuidarse y defenderse. “Nosotras debemos controlarlos a nuestro propio gusto y placer, y no al revés”.

La Brigada Callejera cuenta con otras condonerías: una en Av. De los Maestros número 29 y otra en Pasaje Parroquía número 11 en Orizaba, Veracruz. Estos locales también fungen como Sexs Shops. En éstos se encuentran, desde aceites aromáticos para masajes eróticos, dildos, talcos comestibles y juguetes sexuales, hasta condones de los ¡MÁÁÁSSS! grandes (unos condones gigantes en cuya envoltura dice: “Sex Machín. Pa´ los grandes”). Las Sex Shops de la Brigada abrieron hace 14 años con el fin de distribuir de manera independiente sus productos. En su local se encuentran más de cincuenta variedades y marcas de preservativos.

LA BRIGADA

La poética rebelde de Gioconda Belli, dedicada al cuerpo y sensibilidad de la mujer, la defensa a la intolerancia al estilo del filósofo Slavoj Žižek, y los postulados pedagógicos de Paulo Freire fueron los principales ejes de formación de la ideología de Brigada Callejera.

Elisa Martínez fue una prostituta víctima del VIH y de la negligencia médica. Hace veinte años el Sida tenía una connotación negativa; una etiqueta: solo eran portadores “gays” y “putas”. Elisa estaba en fase terminal y no la querían recibir en un hospital. “Después de una semana la aceptaron y a los tres días murió, porque le decían que era una ‘prostituta’, ‘sidosa’, desde los médicos hasta las enfermeras. No la atendían, en el mismo plato donde comía la hacían defecar. Cuando falleció le dimos un entierro digno porque nadie quiso hacerse cargo de ello”, recuerda Rosa Icela.

Es por eso que la Brigada Callejera lleva ese nombre. Su labor se centra, principalmente, en las calles. Las cosas se complicaron cuando, en el sexenio de Felipe Calderón, se promulgó la Ley Contra la Trata de Personas, la cual no hizo una diferencia entre las mujeres que están ahí por necesidad y las que están siendo obligadas.

Una vez aprobada la iniciativa llegaron los operativos. Las autoridades hicieron pasar por menores a algunas chicas; las retuvieron en contra de su voluntad. “Hay mucho abuso… Nos han llegado quemadas, golpeadas, acuchilladas”, dice Rosa Icela. “Muchas veces las detenciones solo son un pretexto para extorsionar”.

Actualmente Brigada Callejera atiende alrededor de seis mil sexoservidoras de la Merced, de Sullivan, de Tlalpan, Buena Vista, Iztapalapa y del estado de Hidalgo. La brigada capacitó a 70 prostitutas de la Merced para que sean promotoras de educación sexual y de condones.

PEDAGOGÍA SEXUAL

Jesús Rubí es el nombre del caricaturista que dibuja los pequeños libros-folletos que la Brigada reparte desde hace 15 años en secundarias y primarias. Su inspiración fue toda la escuela que conformaron los dibujos de El Libro Vaquero.

Estos ejemplares contienen historietas sobre la trata de personas, el trabajo sexual, los feminicidios en Ecatepec, Estado de México, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual. Esto para contribuir con la educación sexual desde las aulas para los jóvenes y niños. Y, además, para ayudarlos a entender los riesgos que se corren entorno a la industria sexual y a la violencia de género. También ofrecen seminarios para capacitar a y orientar sobre el trabajo sexual actual en México: los tabúes acerca de la sexualidad siguen vigentes. Brigada cuenta con una clínica abierta al público en la que se hacen pruebas de VIH gratuitas, ultrasonidos pélvicos y mamarios, pruebas de papanicolao, colposcopias y acupuntura.

LOS DATOS DUROS

En México hay entre 100 y 600 mil mujeres que viven del trabajo sexual. Atienden a un promedio de nueve clientes cada semana. Cien pesos es el promedio de cobro de un servicio de 15 minutos. Los hoteleros cobran 60. Las prostitutas deben pagar a terceras personas, padrotes, sicarios del crimen organizado y funcionarios públicos, entre la mitad y la tercera parte de sus ingresos, de acuerdo con un estudio elaborado por Brigada.

En la Ciudad de México, los ingresos de las más de 46 mil trabajadoras sexuales adultas ascienden a cuatro millones 157 mil 640 pesos por año. La cantidad que hoteleros y otros prestadores de servicios de habitación puede ser de hasta la mitad del pago total que hacen los clientes para tener una relación sexual.

Mientras Brigada Callejera mantiene su trabajo por la difusión de los derechos de las trabajadoras sexuales, hay un producto independiente sobre el que se ha volcado esa filosofía: el condón Encanto.