El silbato un arma contra la trata de personas y otros delitos hacia las mujeres

Foto tomada del internet.

El silbato un arma contra la trata de personas y otros delitos hacia las mujeres

Por la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, 22 de agosto de 2016.

En el año 2014, en el Congreso Internacional de Miembros de la Alianza Global contra la Trata de mujeres, “the Global Alliance Against Traffic in Women”, GAATW, celebrado en Bankokg, Tailandia, Dalila Figueiredo, presidenta de la Asociación Brasileña de Defensa de la Mujer, de la Infancia y de la Juventud, ASBRAD de Brasil, repartió a las presentes unos silbatos.

Dichos silbatos formaban parte de la campaña “suena el silbato para asegurar tu integridad, dignidad y libertad”, promovida por el “Centro de apoyo a la mujer, niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica y la situación de riesgo”, ASAS, por sus iniciales en portugués.

“Ahora nos estamos armados las mujeres contra la violencia a las mujeres. Jajaja, es un silbato”, dice una de las promotoras de ASAS al público de la calle.

La idea de silbar contra el acoso sexual hacia las mujeres, adolescentes y niñas en el metro y la calle, les pareció genial a las trabajadoras sexuales de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., algunas de las cuáles ya utilizaban silbatos en Guerrero o Michoacán, donde la gente se ha organizado para defenderse de la delincuencia.

Retomar el silbato utilizado por trabajadoras sexuales en marchas del día del trabajo, especialmente la de la influenza AH1N1 y otras acciones directas, donde el silbato a coro llamó la atención de toda la gente que presenció estas protestas.

En la Ciudad de México, integrantes de la organización Popular Francisco Villa de izquierda Independiente. También lo usan en sus guardias y recorridos de seguridad en sus diferentes comunidades urbanas.

En el año 2014, Brigada Callejera compró los primeros silbatos al por mayor e inició una campaña de autocuidado ante la trata de personas, la violación, el acoso sexual, la desaparición de mujeres, en comunidades, escuelas y familias, que incluyó lineamientos para elaborar planes de seguridad según las circunstancias y posibilidades de cada colectividad.

Esta iniciativa de Brigada Callejera, que sigue los pasos de ASAS, se difundió ampliamente en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Chiapas y otras entidades.

El Fondo Canadá 2015, apoyó a la Brigada Callejera, con la primera compra de silbatos rotulados con el logotipo de la organización, con el lema “Cuídate, cuida al otr@ y organízate”, en el marco de un proyecto de prevención de la trata de personas entre trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, estudiantes y comunidades organizadas.

A inicios del año 2016, el Indesol apoyó a la organización para la compra del segundo lote de silbatos que incluyen el logotipo de la Brigada y el lema de la campaña.

El 25 de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presenta un silbato “como una medida para combatir la violencia sexual en contra de las mujeres”.