El talón unido jamás será vencido

Foto de Rosa Icela Madrid

El talón unido jamás será vencido
Somos el medio
http://www.somoselmedio.org/article/el-tal%C3%B3n-unido-jam%C3%A1s-ser%C...

“El trabajo sexual es tan digno como cualquier otro trabajo, merece respeto y reconocimiento de los derechos de quien lo ejerce”, afirmó Elvira Madrid Romero integrante de Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez A.C”, que a lo largo de más de 20 años se ha dedicado a atender a las personas que trabajan en el sexo, mejor conocidas como sexoservidoras, dándoles pláticas sobre la prevención VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, así como promoviendo el uso del condón y la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores sexuales se organicen para terminar con la explotación de padrotes y madrotas, y los abusos de las autoridades gubernamentales.

De un proyecto escolar a una organización social

El acercamiento con las trabajadoras sexuales se dio cuando los fundadores de Brigada Callejera estudiaban Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-“Cuando éramos estudiantes, el profesor Francisco Gómez Jara nos invitó a formar parte de una investigación sobre sociología de la prostitución para hacer un libro, seleccionó a ciertos alumnos, empezamos haciendo trabajo de calle con las chicas, hacíamos denuncias y dábamos seguimiento a las demandas, recuperábamos los hijos que los padrotes les quitaban y dábamos platicas de apoyo a las infectadas de SIDA” señaló Elvira.

Cuando Elvira y otros estudiantes vieron los abusos de las autoridades, como la extorsión por parte de la policía, la forma en que subían a golpes a las trabajadoras sexuales a las camionetas en los operativos y como de noche o de día los policías las violaban, algo ocurrió en ellos:

-“Dijimos todo lo tienen en su contra, hay que hacer algo. El profesor señaló que una vez terminada la investigación iban a ver que se podía hacer, al termino dijo: yo no voy hacer nada, ya hice lo que pude con la investigación-”.

Pero los estudiantes se negaron y recuerda Elvira: “cuatro de un grupo de 20 le entraron, se nos hacía muy cabrón utilizarlas para la investigación y no hacer nada, yo tenía dos trabajos y la universidad, dedicábamos dos horas diarias y al término de la escuela decidimos cuatro horas dedicarle al proyecto, pero no era suficiente, al ver tanta injusticia no nos podíamos quedar mirando, y el 21 de Julio 1995 fundamos la asociación y con el dinero de nuestro trabajo echamos a andar a Brigada Callejera”.

-“Nuestro primer centro comunitario estaba en la iglesia de la Soledad, quedó de lujo porque un lugar tiene que ser digno para que la gente se empiece a dignificar y con nuestro propios recursos sin pedirle al gobierno, porque el que te da, manda, demandamos a un delegado por acoso y extorsión a las trabajadoras sexuales, y comenzó a amenazar al proyecto y al padre que nos brindó el espacio, y por respeto a la persona que nos brindó el lugar nos fuimos, duramos 6 meses sin oficina, trabajando en la calle donde empezamos y seguimos trabajando”.

Qué hace y qué ofrece brigada callejera

Brigada Callejera realiza la capacitación de promotoras de salud sexual en la zona centro de la Ciudad de México, específicamente donde la asociación tiene más acción, que es en la Merced y Tlalpan. Sus oficinas están ubicada en Calle Corregidora # 115 Dpto. 204, Col. Centro.

Brigada Callejera apoya a las trabajadoras sexuales para que sus derechos humanos sean respetados, documenta los casos de trata de personas, ayuda a sacar a las mujeres que están insertadas en la prostitución a la fuerza, por medio de padrotes o madrotas y también apoya a aquellas que por necesidad económica recurren a este oficio.

Los servicios que ofrece la asociación en su local son: atención a la salud de las mujeres, particularmente trabajadoras-es sexuales, migrantes e indígenas, entre otros grupos de la población.

Los servicios incluyen: consulta general, aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, manejo de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticoncepción, Papanicolaou, colposcopía, electrocirugía, cirugía láser, ultrasonido pélvico, mamario y fetal, atención odontológica, masoterapia, acupuntura, nutriología, apoyo psicológico, atención de personas que viven con VIH/Sida, capacitación de promotoras de salud y consulta dental.

Todos los servicios de salud son con un costo mínimo de recuperación, por ejemplo 25 pesos el tapar una muela y los más indispensables como el Papanicolaou o las pruebas de SIDA que son gratis para las trabajadoras sexuales.

Otro de los servicios que la brigada ofrece es el termino de los estudios de las o los trabajadores sexuales, se les capacita en para presentar se examen de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) también se les apoya en un curso para que las trabajadoras sexuales presenten se su examen para ingresar a la preparatoria y a la universidad.

Todo es mejor cuando le pones encanto

La educación sexual es un tema que aún es motivo de tabú en la sociedad mexicana, el decir “sexo” es una palabra que implica diversas concepciones. Para Brigada Callejera es muy importante fomentar la educación sexual entre las trabajadoras e incitar al uso del condón al sostener una relación sexual.

Hace 24 años, señala Elvira “los condones en el mercado oscilaban de los 25 pesos en adelante, además era muy difícil conseguir el preservativo para una trabajadora sexual y los que se vendían en la zonas de trabajo eran malos por que ya estaban caducados”.

En la mayoría de las ocasiones las trabajadoras sexuales son las que adquieren los condones; y como parte de un curso de promoción de la salud, las sexoservidoras tuvieron la iniciativa de proponer su propia marca de condón.

Se hizo una consulta entre las trabajadoras sexuales sobre el cómo llamarle a la marca de condón, entre las propuestas, recuerda Elvira, “estaban 20 nombres: Éxtasis, Encanto, entre otros. Finalmente ganó “Encanto”. El slogan del condón es 'Cuando le pones encanto responde', es una frase que ayuda a la aceptación del uso del preservativo”.

También se hizo una consulta entre las y los integrantes de Brigada Callejera para la presentación del condón, y se decidió que “el empaque fuera negro porque representa la sensualidad y la elegancia, muchas compañeras trabajadoras sexuales lo utilizan, el rojo es sinónimo del amor pero juntos también representan la lucha social y la huelga, y el listón rojo es el símbolo mundial de la lucha contra el SIDA.

Las trabajadoras sexuales decían que el condón tenía que ser resistente pero no tan grueso además de estar bien lubricado. Juntamos el dinero y en 1995 sacamos el condón “Encanto”. La PROFECO en ese mismo año señaló a este preservativo como el más barato en el mercado, tenia un coste de un peso además de ser de muy buena calidad”.

Otro sector que atiende Brigada Callejera son los homosexuales y travestis, tanto en los servicios de salud y en la necesidad de organizarse para exigir que sean respetados sus derechos humanos.

El condón Triángulo es el preservativo que está encaminado a este sector, pues es un condón más grueso porque son relaciones anales. Los trabajadores sexuales, determinaron el símbolo del triángulo invertido por que lo nazis marcaban a las personas de diferentes preferencia sexuales con esa figura en color rosa a manera de discriminación, ellos retoman el triángulo pero con los colores de la liberación sexual para no olvidar la historia y darle un giro a ese símbolo que ahora representa la libertad sexual.

Actualmente a granel se distribuye a 1.50 y a 7.50 pesos, en una cartera de tres condones y el condón Triángulo a 2.20 y 8.00 pesos la cartera de tres, además de su distribución a mayoristas en las tiendas de Brigada Callejera que están ubicadas en Avenida de los Maestros Nº 29, Local B cerca del Metro Normal, tel. 55425744 y Av. Isabela Católica Nº 13, despacho 510 cerca de metro Allende, tel. 55217128.

El trabajo sexual desde adentro

Mérida se ha dedicado 28 años al trabajo sexual en la Merced. Es trabajadora independiente, sin un padrote, pero ha sufrido los abusos y extorsiones por parte las autoridades, así como la discriminación de algunas personas al enterarse a qué se dedica.

Ingreso a este trabajo por necesidad económica y ante la falta de un empleo que le fuera suficiente para solventar sus gastos.

-“El trabajo sexual no es fácil, es el más difícil de todos. No es fácil aguantar como la gente te señala al verte trabajando, tratar a los clientes y aguantar sus insultos al igual que los de la policía”, afirma.

Mérida conoce a Brigada Callejera desde hace 20 años, a raíz de un festejo del día de las madres y al preguntarle cómo se ha trasformado su vida al ser parte de la Asociación entusiasmada dice: “Me siento trasformada como mujer y como trabajadora sexual, con toda la dignidad por delante y con el valor, siento que valgo mucho como mujer y como trabajadora sexual”.

La propuesta de Mérida para mejorar las condiciones de trabajo de las sexoservidoras es que todas las trabajadoras se unan, se organicen, estén conscientes de su situación para acabar con la trata de personas y las madrotas y padrotes.

El camino recorrido y el que falta por recorrer

A lo largo de 24 años Brigada Callejera en Apoyo a la mujer Elisa Martínez ha logrado apoyar a las trabajadoras sexuales para que se organicen, demanden el dignificar su trabajo y sean independientes. La calle de Corregidora antes de pasar anillo de Circunvalación está llena de trabajadoras sexuales organizadas, que se preocupan por su salud y saben que el “Talón unido jamás será vencido”, pero el camino aún es largo, porque la trata de personas ha ido en aumento y la violencia hacia la mujer no cesa, pero Brigada Callejera con el encanto del condón se abre camino para apoyar a las trabajadoras sexuales.