El trabajo sexual a debate

El trabajo sexual a debate

El Museo de la ciudad de México, fue el lugar donde se llevó a cabo ayer el foro La reforma política del D.F.:

La perspectiva delegacional

Foto de Noti-Calle.

México, D.F., 4 de noviembre de 2014.- Por Patricia Mérida y Sandra Montiel, integrantes del Taller de Periodismo “Aquiles Baeza” con trabajadoras sexuales.

El Foro fue encabezado por el Alejandro Fernández Ramírez, delegado de la delegacion cuahutemoc, quien está a favor de la regulación del trabajo sexual y el primero en acatar y respetar las credenciales expedidas por la Secretaría del Trabajo del D.F. A trabajadoras y trabajadores sexuales no asalariados.

El delegado, dijo estar de acuerdo y aconseja reconocer el trabajo sexual ante todas las instituciones gubernamentales para reformar la ley para favorecer y proteger a las personas que lleven a cabo tal oficio, crear condiciones de consenso entre los habitantes de la zona en los lugares donde se practique el trabajo sexual ya que tan solo en la delegación Cuahutémoc se tienen identificados 151 puntos donde alrededor de 5000 personas desempeñan el trabajo sexual.

Aconseja retipificar el delito de lenocinio y que la política pública debe no criminalizar y separar la trata del trabajo sexual ya que son dos condiciones diferentes, mencionó que ay elementos específicos para considerar un hecho trata de personas: secuestro, maltrato físico, verbal, moral, engaño y la explotación sexual o laboral.

También asistieron al foro; Marta Lamas; la Cuarta Visitadora de Derechos Humanos del DF Alma Liliana Mata; La representante de la Secretaria del Trabajo del DF Liliana Aquino Dehesa; Y el representante de la ALDF, Mario Alberto Rangel Mejía.

Marta Lamas hizo una remembranza del trabajo sexual desde tiempos prehispánicos pasando por el general Lázaro Cárdenas y el Protocolo de Palermo a fechas actuales. Entre risas y aplausos Lamas dijo, La sociedad siempre ha querido separar a las mujeres por un lado las que son putas y por otro las. Que no lo son, Yo me pongo de lado de las putas porque me caen mejor, mi postura es a favor de las trabajadoras sexuales ya que asociaciones abolicionistas y religiosas planean acabar con el oficio, pero se debe considerar sin mediar una relación en el ganar dinero que se plantee como una necesidad económica y las leyes deberían respetar la decisión de ellas por elegir este trabajo.

Mario Alberto Rangel expresa su opinión sobre el tema, de la vulnerabilidad social, que está presente en todos y nadie es ajeno a ello, Todos somos vulnerables en distintas formas dependiendo de nuestras capacidades personales.

Refiriéndose al trabajo sexual, Rangel mencionó que al no haber una protección de quienes lleven a cabo este trabajo, quedan expuestas.

En este foro todos dieron su punto de vista y se comprometieron. En apoyar a que las leyes sean modificadas en favor del trabajo sexual.