Elaboran estrategias de auto protección para evitar trata de personas

Elaboran estrategias de auto protección para evitar trata de personas
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8327

Presenta Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer manual
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, septiembre 09 de 2015.
Ante las deficiencias halladas en la política estatal en materia de prostitución y seguridad pública, y la falta de medidas para erradicar las causas estructurales que fomentan y perpetúan la trata de personas y abusos contra las y los trabajadores sexuales, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, elaboró en conjunto con otras personas, colectivos y organizaciones, el Manual de Autoprotección ante la Trata de Personas.

Durante la presentación del material, destinado originalmente a trabajadoras y trabajadores sexuales, migrantes y otras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad a la trata, Gloria Muñoz, columnista del periódico La Jornada y directora de la agencia de noticias Desinformémonos, señaló que el texto representa una apuesta política a la autogestión debido a que el Estado, los gobiernos y los círculos de poder no están haciendo su trabajo.

La periodista destacó que las medidas planteadas en el Manual podrían aplicarse en otros gremios, como el de los periodistas y defensores de derechos humanos, pues deja muy en claro que si no hay autocuidado no hay comunidad y sólo la participación de las personas es lo que va a llamar a los grupos de poder a realizar su trabajo.

El Manual

Como lo señalan sus autores, el Manual responde a la propuesta de generar medidas de autoprotección a través de la participación comunitaria a fin de rescatar experiencias que permitan resolver aquellos problemas relacionados con la trata de personas, el comercio sexual forzado y el trabajo sexual desde un punto de vista de ciudadanía, en la que todas y todos los afectados participen en la toma de decisiones y soluciones, y estas no queden supeditadas a unas cuantas opiniones.

Basado en las experiencias que se viven en el municipio de Ecatepec, Estado de México, uno de los lugares donde mayor número de mujeres desaparecidas y feminicidios hay en el país, muchos de ellos con posible relación a la trata de personas, Brigada Callejera plantea el trabajo en varios aspectos. Primero en conocer de manera general las definiciones sobre trata de personas, ejemplificadas con testimonios recabados de primera mano, así como los principales artículos de legislaciones internacionales, las cuales deberían de ser respetadas por el Estado mexicano.

Asimismo, se explican los diferentes tipos de violencia de género que se pueden padecer, pues en muchos casos, son los posibles indicadores de conductas más violentas a futuro que pueden derivar en la explotación sexual de una persona.

En segundo lugar, se dedica un apartado a la prevención de la trata mediante ejemplificaciones de diversas maneras de detectar amenazas en el entorno, ya sea escolar, comunitario, entre otros, y elaborar estrategias para hacer frente a dichos problemas mediante la generación de información al respecto, conformación de rondas de observación, entre otras cosas. Al respecto, plantea ejemplos de cómo practicar periodismo comunitario como parte de una estrategia de autoprotección.

Otra sección del manual habla sobre los principios de prevención para hacer alusión a diferentes términos y acciones para evitar que haya más víctimas de trata, ayudar a quienes viven situación de trata y seguir pasos básicos como informarse sobre la trata de personas, denunciarla y difundir la información.

Al Manual, no sólo lo acompañan textos, sino que hay una serie de recuadros ilustrados con dibujos tipo historieta en los que se sintetiza gran parte de los contenidos de una manera lúdica pero no por eso “menos seria” sino por el contrario, se ejemplifican y explican temas como el estado de derecho, protección familiar e individual, trata sexual, de menores, laboral y el trabajo sexual no asalariado, entre otros.

El manual de Auto Protección ante la Trata de Personas está disponible en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. y las condonerías El Encanto. Para mayores informes visite: http://brigadaac.mayfirst.org/