Elvira Madrid Romero: Trabaja por cambiar historias

Tomado del internet

Activismo

Trabaja por cambiar historias

POR ALMAQUIO GARCÍA

El Heraldo de México, 26 de febrero de 2020.

Elvira Madrid ha dedicado tres décadas de su vida a defender a trabajadoras sexuales y a luchar contra la trata.

Disminuir y casi eliminar los contagios por VIH entre las trabajadoras sexuales y lograr incluso que muchas de ellas terminen una carrera universitaria han sido de los principales logros de Brigada Callejera, organización fundada por Elvira Madrid.

Por su trabajo ha recibido amenazas de muerte por la labor que realiza también en contra de la trata de personas, no obstante, asegura que, si volviera el tiempo, elegiría nuevamente el camino recorrido, porque aún hay cosas que deben combatirse, entre ellas a las autoridades coludidas con las mafias.

“No lo cambiaría por nada, porque también he visto como se han superado las mujeres y como los niños hijos de ellas, también han salido adelante, esto ha ayudado a cambiar, visibilizar todo lo que pasan y por ello, seguiremos en esta gran tarea”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

Dijo que a lo largo de los años ha encontrado a muchas mujeres valientes que enfrentan a diario su destino, ya que considera que “pararse en una esquina no es fácil, ni tampoco es un trabajo sencillo, como lo dice la gente”.

La activista, de 52 años, destacó que además de que varias de las mujeres que apoya su organización han aprendido a leer y escribir y han cursado educación primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, 250 niños tenían beca.

Fue hace tres décadas, cuando estudiaba Sociología en la UNAM, que conoció la difícil situación que vivían las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México.

Tras realizar un estudio sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres en la zona de La Merced, se planteó que los resultados obtenidos no se deberían quedar sólo en el papel, sino que era necesario tomar acciones para combatir la explotación, la corrupción de las autoridades, el maltrato policial, la vejación de la gente y la inseguridad que enfrentan.

Por crear conciencia

La organización de Elvira también ayuda con charlas sobre el uso de anticonceptivos para jóvenes.

Entrega en cuerpo y alma

1. Decidió no tener hijos para defender de tiempo completo a las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México.

2. Presume que cuenta con una gran familia y que de cariño le dicen "mamá".

3. Señala que la mayoría trabajan por necesidad y que la mayoría TRABAJAN LIBREMENTE.

No lo cambiaría por nada porque también he visto cómo se han superado las mujeres y lis hijos de ellas han salido adelante.

“Nadie habla de los feminicidios que hay en el trabajo sexual. Las etiquetan como muertes pasionales y ni siquiera dicen que fueron trabajadoras sexuales, entonces todo eso si te encabrona, siendo muchas veces asesinadas por gente que tenemos bien identificada y que ya tiene denuncias… la impunidad que hay en este país, desgraciadamente”, dijo.

Lamentó que, pese a las denuncias, en la mayoría de los lugares en donde las mujeres desempeñan sus actividades se mantienen las irregularidades en contra de las “compañeras”, al tiempo que indicó que, aunque dicen que quieren combatir la trata, sólo disimulan haciendo operativos sin combatir el problema de raíz.

Una de sus metas es continuar con esta tarea hasta que se lo permitan, confiada en que finalmente se reconozca y se respete el trabajo de las trabajadoras sexuales, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.