Embajador de Canadá visita a trabajadoras sexuales en oficinas de Brigada Callejera

Foto de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Embajador de Canadá visita a trabajadoras sexuales en oficinas de Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 12 de enero de 2016.

A las 3:07 P.M. llegó el embajador de Canadá Pierre Alarie a las oficinas de La Merced de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., acompañado de varias funcionarias y funcionarios de dicha institución, a un encuentro con trabajadoras sexuales y personal de la organización.

Esta visita se realiza en el marco de la operación del Fondo Canadá 2015, donde la Brigada Callejera fue apoyada para imprimir la historieta “Desaparecidas de Ecatepec” y para hacer una reimpresión del cuadernillo “Autoprotección ante la trata de personas”.

Le esperaban cerca de 80 mujeres que conversaron con él sobre las épocas donde las delegaciones llevaban a cabo razzias y detenían a las trabajadoras sexuales que no habían pagado las cuotas de extorsión que las madrotas exigían en los años ochentas y noventas del siglo pasado.

Hablaron mujeres de 60 años y más, otras de cuarenta y tantos y otras más jóvenes, todas ellas con historias de violencia y dolor y de cómo sus formas de organización, movilización y resistencia ciudadana, les permitió conquistar el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Mérida, sobreviviente de trata de persona y extrabajadora sexual, leyó su poema “La flor marchita”, donde refleja su experiencia cuando fue víctima de trata y explotación sexual adolescente.

Elvira y Rosa Icela, le mostraron materiales hechos con recursos de diferentes convocatorias del Fondo Canadá en México, desde los años noventas cuando apoyaron la capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, campañas de salud sexual, la impresión de un folleto de prevención del vih, sida entre trabajadoras sexuales transgénero, la emisión de una cartilla de derechos humanos de este sector, cómics educativos como “Familias de Pesadilla” y “Trata por Internet”, entre otros más.

Alicia pidió apoyo para proyectos productivos que sirvan para completar los ingresos que obtienen algunas de sus compañeras trabajadoras sexuales, que necesitan más ingresos económicos para sobrevivir dignamente.

Brigada Callejera, es una organización social que desde hace más de 25 años trabaja en la prevención del vih, sida, la defensa de derechos humanos laborales de trabajadoras sexuales y la movilización comunitaria ante la trata de personas.