En Memoria de Alejandro Juárez, comunista por siempre

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

En Memoria de Alejandro Juárez, comunista por siempre.

Ricardo Guerrero. Agencia de noticias independiente NotiCalle. 27/08/19

De Alejandro Juárez, yo solo conozco unas pinceladas de ese gran mural que se fue generando en el mundo. Y aun así, en la garganta se me hace un nudo al recordarlo.

Hoy se está conmemorando dos años de que exhaló el último aliento. Hoy estamos recordando dos años que dejamos de ver su cuerpo. Hoy estamos reunidos porque Alejandro Juárez vive en nuestros recuerdos.

Por ello no puedo imaginar todo el dolor de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), “Los Panchos”, que conocieron todo el mural completo.

Mi empatía no me alcanza para comprender la tristeza de perder todos esos colores, todas esas tonalidades. Sin embargo, uno lo puede palpar al entrar en cualquiera de las comunidades, al tocar la puerta.

La última vez que converse con él, me tomó por sorpresa. Estábamos en la asamblea de Cisnes. Todos conocen su peculiar personalidad. Nos saludamos. Me preguntó por la Brigada. Le conteste amablemente que estaban bien, que andaban en Chiapas. Y de alguna forma, bajo la confianza que a partir del trabajo que había hecho con Brigada Callejera en las comunidades, sacó un cigarro, lo encendió y me dijo:

-Extrañamente nos consideramos inmortales. Rara vez pensamos en qué va a pasar cuando ya no estemos. En quién le va a dar continuidad a los proyectos.

Creó que todos los que conocimos un poco de este ser, sabíamos que estar un instante, por regla general, se va a terminar filosofando. Por supuesto que me hizo reflexionar en ese instante. Pero también no sabía lo que esas palabras significarían para mí.

Me compartió la preocupación sobre la compartición de los CGR’s, que estaban próximos en hacer su aparición en el Congreso de ese año, se preguntaba quién de la organización entendía o quería entender lo que significaba la lucha o si la escuela de cuadros daría las personas que necesitaba la Organización. Claro que palabras más, palabras menos, pues esta mente algunas veces inventa u omite detalles.

Agradezco, a la distancia, esas palabras.

Porque despertó en mí la idea que siempre tengo que estar preparado para continuar, vivir con la muerte, aprender todo el tiempo, compartir con mayor intensidad, desarrollar la creatividad, despertar la autocrítica, porque un día nos tocara llevar la antorcha de la lucha que compañeros no dejaron que se apagara.

Tenemos una responsabilidad, por el recuerdo, por la solidaridad, por al apoyo mutuo, porque la lucha nos antecede y nos precede, para lograr eso que acá le hemos llamado “Vida Digna”, para fortalecer este “Proyecto de Vida”, es no olvidar a los caídos con la frente en alto, para los que “murieron como vivieron”.

La dignidad del compañero es tan grande que vimos pasar a más de un perro con la cola entre la patas.

Es un ejemplo de que los sueños juveniles de rebeldía y cambio pueden madurar con la vida misma. Luchó hasta el final contra el sistema que nos oprime, lucho de tal forma que la Organización Francisco Villa de Izquierda Independiente sigue anti sistémica, anti capitalista, solidaria, muy a sus formas, Comunista.

Caminaremos juntas y juntos, según nuestras formas y modos, según espacios y geografías, desde abajo y a la izquierda, para lograr ese mundo que llevamos en nuestros corazones, ese mundo donde quepan muchos mundos.

Mientras mantengamos la rebeldía en nuestras vidas, la rebeldía en nuestras casas, la rebeldía en nuestras comunidades, la rebeldía en nuestras acciones, la rebeldía en cada día, ese es el homenaje para recordar a Alejandro Juárez.

¡Alejandro Juárez te convertiste en uno de esos seres que nos marcan horizonte!

¡Alejandro Juárez!

¡Hasta la lucha final!