En fotos: cómics contra la esclavitud sexual en México

Portada de la historieta "Flores de la Montaña"

En fotos: cómics contra la esclavitud sexual en México
BBC, Mundo
Lunes, 15 de abril de 2013
Fotos y cómic: Cortesía de Brigada Callejera
Texto: Alberto Najar.

Reportaje fotográfico sobre Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.

México es uno de los países con mayor índice de esclavitud sexual en América Latina, según datos de organizaciones civiles internacionales. Muchas de las víctimas son secuestradas en comunidades indígenas en las montañas del sur del país. Para combatir este delito, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, distribuye el cómic “Flores de la Montaña”, en estos pueblos.

En muchas comunidades indígenas de Guerrero, en el sur de México, aún prevalece la costumbre de vender a las hijas. Es una tradición que lleva cientos de años.

La mayoría de las víctimas son adolescentes a quienes sus padres venden o entregan como trabajadoras domésticas, a familias de ciudades cercanas. Muchas caen en las redes de la esclavitud sexual. Mediante la historieta, la Brigada Callejera pretende crear conciencia sobre el problema entre las adolescentes.

Los relatos que aparecen en el cómic ilustran el maltrato cotidiano que sufren las víctimas de las redes de trata y esclavitud laboral. En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de estas redes.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Brigada Callejera, han documentado que las víctimas son esclavizadas en las principales ciudades de México y en algunas de Estados Unidos. Los miembros de la Brigada difunden el problema por pedio de charlas con mujeres y adolescentes de varias partes del país.

La Brigada diseñó una inusual estrategia: advertir a las posibles víctimas del riesgo en que se encuentran a través de un lenguaje sencillo que las víctimas potenciales pueden entender.

El trabajo no sólo se realiza entre mujeres y adolescentes, sino que incluye a los padres y otros familiares. El cómic se distribuye sobre todo en comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero, donde existe el mayor riesgo.

Las organizaciones ciudadanas denuncian que cuando se presentan denuncias ante las autoridades, pocas son resueltas y con frecuencia son las familias quienes buscan y logran encontrar a las víctimas.

Muchas de las escenas que se dibujan en los folletos son muy parecidas a la realidad de la esclavitud sexual y la explotación laboral que muchas padecen en México.

El cómic “Flores de la Montaña”, que junto con otras historietas de Brigada Callejera, forman parte de los talleres y charlas que ofrecen en el país, no sólo a trabajadoras sexuales, sino también en escuelas y organizaciones comunitarias.

Según el Informe sobre Trata de personas 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos, en los últimos años México se convirtió en uno de los principales países exportadores de esclavas sexuales en el mundo, junto con Filipinas, Tailandia, Guatemala, Honduras e India.

La Brigada callejera de Apoyo a la Mujer inició su trabajo en 1995 en el barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, uno de los principales sitios de esclavitud sexual del país. Desde entonces ha creado una red contra el delito que ya se extiende a varias ciudades del país.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/04/130411_galeria_mexico_com...