Encuentro anual de trabajadoras sexuales

Encuentro anual de trabajadoras sexuales

Por Morticia del taller de periodismo “Aquiles Baeza” para la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 20 de julio de 2016.

El día de hoy 18 de julio de 2016 se celebro el encuentro anual 19 de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Se expuso todo lo que se ha logrado en este año y todo lo que se a trabajado con las compañeras de varios estados de la republica.

Se contó con las participaciones de Elvira Madrid, Rosa Icela Madrid, Jaime Montejo, Marta Lamas, Gloria Muñoz, Maricruz Jaimes, Claudia Torres, Nayeli Sánchez Martínez, Berenice y otras compañeras.

Se habló de la lucha que ha significado el tener la Credencial de Trabajador@s no Asalariadas, el ser reconocidas para que se deje de estar extorsionando por parte de la ley o sea las patrullas y los policías que siempre trataban de sacarles dinero y de los derecho que se tienen por tener la credencial.

La licenciada Claudia Torres, mencionó que se debe de seguir luchando unir fuerza para ir a hablar con todo tipo de autoridades, llámese diputados, delegados o quien se tenga que hablar, para que no se siga violentado los derechos de las Trabajadoras Sexuales, en las nuevas reformas que quieren implementar.

Claudia dijo que no por tener la credencial se tiene que estar confiado, como se dijo que si a algún Delegado se le ocurre decir que va a erradicar el Trabajo Sexual.....puede hacer uso de la fuerza y no respetar a las Trabajadoras, por eso es importante seguir la lucha.

La participación de la compañera Nayeli Sánchez del Colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) de Puebla, que presentó la “Guía de seguridad ante la trata de personas y otros delitos”, y dio un taller para poder estar conectadas y cuidarse unas a otras por medio de una aplicación en el celular, por toda la inseguridad que se tiene en las calles.

Marta Lamas, feminista integrante honoraria de la Brigada Callejera, dijo muy claro de cómo los partidos políticos de derecha son contra los que se deben de luchar, por que son los que quieren erradicar lo que es el Trabajo Sexual, el luchar y hacerse escuchar uniendo voces para que se les de un trato digno como se debe de dar.

La participación de la periodista Gloria Muñoz, directora de la revista “Desinformémonos”, una mujer que siempre esta en apoyo total con la lucha que se está haciendo, ella habló del trabajo de investigación que está haciendo el taller de periodismo, implementado por trabajadoras sexuales y es un libro que cuenta las historias de vida que han pasado las mismas Trabajadoras echo por ellas mismas, cosa que será muy interesante y fuera de lo normal.

Lo más emotivo que se vivió en este encuentro Anual, fue la participación de la compañera Maricruz Jaimes, del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien habló del atentado que sufrió el activista Jairo Guarneros Sosa en el estado de Veracruz, en donde se exige que no haya impunidad.

Ella relató los hechos vividos y lo maravilloso que fue la reacción de toda la comunidad para con el compañero.

El encuentro terminó con una divertida obra de teatro expuesta por los amigos de la Preparatoria 128 de Ecatepec, estado de México, titulada “Voces vaginales y voces del pene”, en la que debutó la compañera trabajadora sexual Mérida, con los gemidos de una trabajadora sexual.

Es importante decir que en las campañas de salud y prevención del vih, sida, dirigidas a público general, se ha encontrado un despunte de personas infectadas, lo que se dijo es que se debe de tener mucho más uso del condón.

Lo que cabe mencionar, es la parte más importante de este encuentro es gracias al total apoyo que ha brindado la Brigada Callejera Elisa Martínez , que ha sido fundamental o más bien sin ellos no se hubiera hecho tanto por lo que es el derecho al trabajo digno para las compañeras.

Gracias por todo y seguir en la lucha.