Entrega credenciales de Trabajador No Asalariado como parte de una política pública

Patricia Mercado reconoce a trabajadoras sexuales de cooperativas

Entrega credenciales de Trabajador No Asalariado como parte de una política pública.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de julio de 2014
http://www.lacoperacha.org.mx/patricia-mercado-reconoce-trabajo-sexual-c...

Un grupo de 50 personas trabajadoras y trabajadores sexuales organizados en las cooperativas Ángeles en busca de la Libertad y Mujeres Libres recibieron de la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, licencias y credenciales que las acreditan como trabajadoras no asalariadas.

Ya hubo un antecedente en marzo de este año, cuando el GDF otorgó 19 credenciales producto de una sentencia de la jueza Paula María García Villegas, que obligaba a las autoridades a reconocer al trabajo sexual como un derecho y distinguirlo de la trata.

En esta ocasión no hubo resolución judicial de por medio. “La entrega de esta credencial no es producto de la sentencia sino producto de una política pública” del Gobierno del Distrito Federal, reconoció Patricia Mercado.

“La credencial sirve para que las personas, mujeres y hombres, que están en la vía pública ofreciendo algún servicio no sean extorsionadas”, dijo la funcionaria. “Ahora necesitamos ir por los otros derechos como el de la vivienda y la seguridad social”, señaló.

Mercado agregó que espera que los demás estados de la República vayan reconociendo los derechos de las trabajadoras sexuales como parte de sus políticas públicas.

La funcionaria firmó y entregó las credenciales de Trabajador No Asalariado en compañía de la antropóloga y feminista Marta Lamas, y Elvira Madrid, representante de la Brigada Callejera, organización dedicada a la defensa de las trabajadoras sexuales.

Marta Lamas reconoció el trabajo de los involucrados, desde la abogada Bárbara Zamora, quien ganó el Juicio de Amparo, la jueza García Villegas, quien otorgó la resolución, y de la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, “quien en lugar de inconformarse aceptó dar el reconocimiento”.

En su oportunidad Elvira Madrid reconoció al GDF aunque también señaló que policías ven esto como un riesgo, “se les está yendo el dinero de las manos”, dijo en alusión a las extorsiones que eran sometidas las trabajadoras sexuales.

Las trabajadoras sexuales coincidieron que desde que recibieron las primeras credenciales de trabajadores no asalariados la policía ya no se mete tanto con ellas, sin embargo señalaron que el siguiente paso es otorgar protección a los clientes, ya que siguen siendo extorsionados por la policía.

La entrega de las credenciales que les reconoce el derecho al trabajo se hizo el día 11 de julio como una manera de recordar el “Día Nacional de la Trabajadora Sexual”, reconocido así por la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

El 11 de julio del año 2006 un grupo de soldados del Ejército Mexicano que tenían como encargo custodiar material electoral, violó, golpeó, simuló fusilamientos y amenazó de muerte a catorce trabajadoras sexuales de Castaños Coahuila, explicaron integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Tres agresores fueron sentenciados de forma ejemplar, dos más recibieron sentencias simbólicas y otros seis más quedaron impunes, agregaron.