Entrevista al Doctor Ángel Guerra especialista en VIH/Sida

Foto de Noti-Calle

Entrevista al Doctor Ángel Guerra especialista en VIH/Sida

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.-

En la entrega del reconocimiento “premio”, a organizaciones y personas, que tienen un compromiso y entrega incondional en dar respuesta al VIH, “Voluntariado Dr. Ángel Guerra,” entregado por la organización Casa de la Sal. El doctor Ángel Guerra propone a Brigada callejera de apoyo a la mujer, Elisa Martínez, AC a recibir el reconocimiento por su trabajo de más de 25 años, en la respuesta al VIH y otra ITS.

Al cual le hicimos una entrevista en el WTC, de México. El día 18 de octubre del 2019. Al recibir dicho reconocimiento.

Soy el Doctor Ángel Guerra, yo empecé a tener contacto con el VIH ya formalmente en el 88, empecé a dar resultados positivos a donantes de sangre, porque trabajaba en un banco de sangre y me tocaba dar los resultados, así fue como me fui involucrando, era una cosa desesperante, yo pensé que me iba a morir y no iba a ver un cambio en esto y ahora volteo y digo guaau, como ha cambiado. Asistí a una conferencia y uno de los expositores nos dijo que si para el 2050 podríamos tener resuelto lo del VIH, hasta nos dijo como le podíamos hacer. Hace 20 años era otra cosa hoy me da gusto ver estos cambios, me emociona mucho.

El trabajo sexual y la prevención del VIH.

No había tenido acercamiento al trabajo sexual, hasta que Brigada Callejera me invita a Colaboraren con unos talleres a trabajadoras sexuales, para a capacitarlas como promotoras de salud, lo cual me fascinó es importante esa idea de hacer de cada trabajadora sexual una promotora de salud fue una idea fenomenal, el platicar entre iguales, lanzarse a hacer campañas de salud no solo de VIH, sino de todas las ITS, me parece que es un problema de gente de entre 30 y 40 años. No tanto de hombres trabajadores sexuales. Este proyecto de la Brigada callejera debe de ser ultra reconocido. Me ayudó mucho estar con las promotoras de salud, aunque nunca tuve una idea distorsionada de la trabajadora sexual, son valiosísimas, con sus valores, su fortaleza increíble, esa forma de generar lazos amistosos profundos, que no se encuentran tan fácil, en otros medios, algo debe tener el trabajo sexual, que hay que reconocer.

Estoy parcialmente retirado, tuve una crisis de salud de tres años, pero a la distancia sigo comprometido. Mi enfermedad de ha ayudado, a entender más.