Estamos solas frente a su silencio compañeras de la Sexta:
Por la redacción de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de enero de 2019.-
Pronunciamiento de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C. y comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual:
Estamos solas frente a su silencio compañeras de la Sexta:
Es una pena reconocer que la Caracola, red de mujeres de formación reciente, se haya declarado abolicionistas de la prostitución al indicar que uno de los pilares que le inspira en su lucha es “Por todas las victimas de comercio y explotación sexual”.
De manera ampliada hay una referencia a las víctimas de comercio sexual y explotación sexual. Para cualquiera que haya luchado y escuchado un poco a trabajadoras sexuales, no hay víctimas de comercio sexual, salvo las trabajadoras sexuales consideradas como tales por quienes buscan rescatarles de sus propias decisiones.
Identificar a las trabajadoras sexuales como víctimas del comercio sexual, es una manera muy humillante de desconocer las luchas de las trabajadoras sexuales en México contra todo tipo de explotación y de organizaciones como la Brigada Callejera, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y todos los colectivos que forman parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizaciones anticapitalistas, antipatriarcales y antisistémicas.
Mujeres abolicionistas que firmaron en contra del Sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales de Barcelona España y otras activistas abolicionistas argentinas que se han sumado a la criminalización de AMAAR Nacional y AMMAR Córdoba, impusieron su agenda contra las trabajadoras Sexuales y quienes nos acompañen en nuestra lucha por un mundo donde quepan muchos mundos.
Es una pena que la declaración sobre las "víctimas de comercio y explotación sexual", sea 100% abolicionista, que forme parte del feminismo carcelario e impida visibilizar a las trabajadoras sexuales.
Las trabajadoras sexuales, las demás trabajadoras de otros oficios y la clase trabajadora en su conjunto, somos objeto de explotación económica, represión policiaca cuando exigimos mejores condiciones laborales, desprecio y despojo de nuestras fuentes laborales y nuestra dignidad.
Otra pena es el hecho de que mujeres de la Sexta mexicana que conocen y han compartido trincheras de lucha con trabajadoras sexuales desde el año 2006, haya guardado un silencio ante dichas declaraciones, que anulan la identidad a las trabajadoras sexuales y las asimilan como víctimas del comercio sexual.
Si la expresión “víctimas de comercio y explotación sexual", no fue producto del consenso, nos gustaría conocer que activistas a título personal y de qué colectivos no están de acuerdo con ello.
Esperamos que como lo dijo la compañera María de la Cruz Jaimes, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, dicha declaración las haya sorprendido por ignorancia y no por convicción abolicionista del comercio sexual.
De nueva cuenta, confirmamos que estamos solas y que nuestra causa, la causa de las trabajadoras sexuales, provoca asco entre no pocas activistas sociales que se proclaman feministas y que con un solo plumazo nos esconden y señalan como víctimas de comercio sexual o víctimas de la prostitución.
Nunca más una lucha sin nosotras las trabajadoras sexuales.
Firman:
Elvira Madrid Romero, por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.
Patricia Médida Ortiz, por la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
María de la Cruz Jaimes García, Presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., de Orizaba, Veracruz.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
- Anexo:
Va la declaración de la caracola:
Nace “La Caracola”, una red de mujeres en resistencia y rebeldía
05 ene 2019
Red de Resistencia y Rebeldía “La Caracola”, 30 de diciembre 2018. Plenaria del Encuentro de RRR. Imagen: Tryno Maldonado.
México, enero de 2019.
Colectivo RZ.
En el marco del encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía que se llevó a cabo en el centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro Cumplió” del 26 al 30 de diciembre de 2018, mujeres asistentes al encuentro se organizaron para tejerse como red y articular sus luchas contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo en todo el mundo.
Reproducimos aquí el pronunciamiento que leyeron en colectivo:
Carta abierta de la Red de resistencia y rebeldía
antipatriarcal y anticolonial La Caracola
Siendo 30 de diciembre del 2018 nos dirigimos a todas, todos y todoas les aquí presentes rebeldes en lucha y resistencia. A las, los y loas compañeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, a las redes de apoyo, a les adherentes a la 6ta, a los colectivos e individuos y a cualquier ser en resistencia en cualquier parte del mundo.
Estamos aquí presentes en voz de todas las ausentes despojadas de la vida, en esta carta abierta invocamos la fuerza de las comandantas y retomamos lo acordado en el primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, este acuerdo es vivir y nos están matando. Somos mujeres e identidades disidentes pertenecientes a las cinco mesas, que nos organizamos frente a una emergencia:
Denunciamos y repudiamos la vivencia patriarcal sistemática percibida e invisibilidad en los espacios de los encuentros y en las esferas políticas de las izquierdas rebeldes.
Consideramos urgente la real transversalidad de la lucha anti patriarcal en todos los espacios de construcción y de deconstrucción en nuestro praxis político.
Entendemos el patriarcado como un sistema de dominación, depravación, devastación y muerte, que da origen al sistema capitalista. Aquí se funda la falsa supremacía del hombre sobre la naturaleza, las mujeres, las disidencias y las infancias. Es una estructura que atraviesa todos los aspectos de la vida pública y privada, afectando en nuestras relaciones personales y políticas. No podemos seguir hablando de ser anti capitalistas sin una postura anti patriarcal.
Denunciamos la falta de praxis anti patriarcal, tanto en el plano político como en el personal. Denunciamos el silenciamiento y la invisibilidad de nuestras palabras, sentidos, propuestas, luchas y experiencias.
Ante esto exigimos a las redes de apoyo el cumplimiento de lo acordado en el primer encuentro de redes de apoyo en agosto de este año. Ya que observamos que se siguen reproduciendo las mismas lógicas patriarcales. Esta lucha no es solo de mujeres; engloba todos los cuerpos y territorios oprimidos por el sistema hetero patriarcal.
Es responsabilidad de las personas pertenecientes a las redes de apoyo, colectivos e individuos que fuimos convocados a este encuentro y considerando que tenemos el privilegio de haber sido formadoas en instituciones educativas públicas o privadas, formales o informales y o espacios políticos de pensamiento crítico, sostenidos por la explotación de todos los oprimides y resaltando el hecho de la triple opresión de la mujer, entendida como reproductiva, doméstica y laboral, es nuestra obligación abandonar nuestros privilegios para el desmantelamiento del sistema patriarcal.
Exigimos un compromiso político a todas las redes de apoyo a formarse y construirse bajo estos lineamientos.
Exigimos la abolición de la transfobia, lesbofobia, homofobia y todas las manifestaciones de desprecio explotación represión y despojo hacia cualquier forma de diversidad sexual.
Estas son nuestras propuestas:
La conformación de la red de resistencias y rebeldías anti patriarcal y anti colonial la caracola.
Apoyar la continuidad de encuentros internacionales para seguir luchando contra el patriarcado.
El sostenimiento de acciones directas en contra de feminicidios.
Generación de espacios de defensa feministas.
Abrir procesos de acompañamiento en empoderar mujeres y disidencias.
Hacer de la reproducción y el cuidado de la vida un trabajo colectivo.
La creación de espacios anti patriarcales de de-construcción y formación para masculinidades integrados y sostenidos por hombres.
Sumar nuestras luchas a las voces globales en la exigencia de la recuperación de la autonomía sobre nuestros cuerpos y territorios.
Exigimos libertad no para irnos, sino para quedarnos, movernos al lugar que queremos vivir, en la forma que nos haga sentirnos vivas, y no sobrevivientes.
Si tu lucha es por defender la vida deberás defender la lucha de las mujeres, porque nuestro dolor y rabia es un dolor que reclama vida.
Esto no se trata de que estés de acuerdo o no con la expresión de nuestro dolor, sino que el dolor de la vida expresada en distintas formas te atraviese para muerte.
Soy la caracola, hoy vine a renacer en la selva, yo me llamo con el nombre de cada mujer y sin embargo, mi nombre está por venir y no quiero decir que nací de la sexta, pero sí que le debo la vida al igual que a las caídas por darme nombre, por darme lucha, y las no caídas por darme fuerza, porque sé que estar aquí siendo quien soy, es azar al igual que haber dejado de ser quien fui, porque el sistema me ataca sin importarle mi nombre, ni el amor que pueda generar, pero a mi sí me importan mis nombres, cada uno de ellos, con acentos, silencios y hasta faltas de ortografía. Y no voy a descansar hasta haberles dado hogar en mi cuerpo, hasta no haber pronunciado cada uno de ellos.
Por todas las muertas por feminicidios
Presente
Por todas las muertas de aborto clandestino
Presente
Por todas las victimas de homofobia, transfobia y lesbofobia y otras disidencias
Presente
P o r t o d a s l a s v i c t i m a s d e c o m e r c i o y e x p l o t a c i ó n s e x u a l
Presente
Por todas las victimas por la lucha por el territorio y la vida digna
Presente
Por todas las víctimas de violencia sexual
Presentes
Por todas las victimas en situación de migración
Presentes
Por todas las victimas de desplazamiento forzado
Presente
Por todas las presas políticas
Presente
Por todas las detenidas y desaparecidas
Presente
Ahora y siempre
Ahora y siempre
Ahora y siempre
Por todas las que vendrán
Porque acordamos vivir
Porque exigimos ni una menos
Desde las montañas del sur este mexicano,
La red de rebeldía y resistencia anti patriarcal
anticolonial “La Caracola”
Nunca más una lucha sin nosotras
- Inicie sesión o regístrese para comentar