Estrategias de intervención para eliminar las peores formas de trabajo infantil

Portada del informe.

Estrategias de intervención para eliminar las peores formas de trabajo infantil

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CdMx, 29 de septiembre de 2016.

El documento “Aportes para la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil "Estrategias para Acelerar el Ritmo de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil": IV Encuentro contra el Trabajo Infantil, Etapa de México” llevado a cabo el 21 de marzo de 2013 , producido por Fundación Telefónica y Gobierno del estado de México con el apoyo de la OIT y la UNESCO, nos muestra un panorama alarmante sobre este tema.

Se parte de la idea de que el trabajo infantil, es una violación de los derechos humanos y se muestra el contexto del trabajo infantil, sus peores formas como la prostitución infantil y la pornografía infantil, así como la necesidad urgente de eliminarlas.

Se mostraron las conclusiones de discusiones presenciales y virtuales sobre la trata con fines de explotación en contextos de migración; se mencionan algunas políticas públicas para eliminar el trabajo infantil en pueblos indígenas; se difunden las estrategias y planes nacionales del gobierno mexicano para la prevención y erradicación del trabajo infantil y se indican los modelos de intervención para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Se denuncia que en América Latina y El Caribe hay 14 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan y de ellas y ellos, más de 9 millones lo hacen en trabajos peligrosos.

En el año 2011 en México, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes se ven orillados y orilladas a trabajar.

Posteriormente el documento citado enumera seis estrategias de intervención en México contra el trabajo infantil.

Dos estrategias se refieren a alianzas multisectoriales tripartitas entre el gobierno mexicano, la iniciativa privada y la sociedad civil: La Alianza contra la Trata y la Mesa social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes en México.

Una alternativa a la migración irregular es el “Programa de fortalecimiento para la reintegración y contención de niñez migrante en el Departamento de San Marcos en Guatemala”, desarrollado desde el año 2010 por la OIM.

Tres estrategias más en materia de sensibilización que informan y previenen a la adolescencia y juventud contra la trata de personas son el documental “Esclavos Invisibles”, material informativo de la OIM y el cómic “Flores de la Montaña”, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., dirigido a población indígena. (Ver página 38 del libro)

La historieta mencionada forma parte de la campaña “La trata de personas no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics Contra la Trata”, producida e implementada por la Brigada Callejera, que desde el año 2004 ha producido 15 títulos dirigidos a diferentes públicos como niñas, niños, adolescentes, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales y otros grupos de la población.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario contra la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

La liga con el Informe es la siguiente:
https://es.calameo.com/read/000137394c4618ddb65ad