Exige brigada callejera atender a víctimas de trata

Foto de Quadratin

Exige brigada callejera atender a víctimas de trata
https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/Exige-brigada-callejera-atend...

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 27 de mayo de 2016.-

Elvira Madrid Romero, presidenta de la brigada callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez A.C”, dio a conocer que solicitaran a las autoridades de salud municipal y del estado, para que no se cobre ni un solo peso por la expedición de la tarjeta sanitaria, así como por los estudios para detectar VIH, sino que sean gratuitos.

Por otro lado, denuncio que los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se niegan a levantar las denuncias de victimas de trata. Luego de visitar Tapachula, señaló que el día del migrante se denunció este tema, además de que no había refugios para víctimas de trata, sin embargo, ya se han puesto en marcha unos.

Reconoció que las autoridades estatales y municipales violentan la ley de trata, porque cuando las trabajadoras sexuales sostiene que no son víctimas de ese delito las hacen pasar por víctimas, y cuando son menores, y piden ser apoyadas, como las que encontramos en el centro históricos de Tapachula, drogadas, alcoholizadas, y que fuimos a poner la denuncia “ y no quisieron levantarla, perdón, pero las que piden ser rescatadas, no las rescatan, porque son menores y no hay a quien sacarle dinero, y las adultas, que no piden ser rescatadas, las quieren rescatar por intereses económicos ¡caramba!”.

Agregó que, si alguien observa que una mujer es víctima de golpes, y pide ayuda, se le debe brindar el apoyo, y después “llevarla al Ministerio Público, para que levanten la denuncia, aunque no quieran levantarla, y darle seguimiento, para que este menor de edad, sea trasladada a un refugio, o sea retornada a sus lugares de origen”. Sostuvo que, como Brigada Callejera, han registrado varios casos de menores de edad, posibles víctimas de trata, así que “ya nos tocó el caso de una guatemalteca, una hondureña y una mujer de Cuernavaca, aquí en Tapachula, y aquí es algo sistemático, pero las autoridades brillan por su ausencia, así que si una organización, también está viendo, es cómplice”.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/Exige-brigada-callejera-atend...