Exigen trabajadoras sexuales acciones en su defensa

La presidenta de la asociación Brigada Callejera criticó la actuación de la Comisión, y exigió justicia para que respetaran el trabajo de sus compañera. Foto: Jonathan Bañuelos

Exigen trabajadoras sexuales acciones en su defensa
https://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1389251&v=2

La presidenta de la asociación Brigada Callejera criticó la actuación de la Comisión, y exigió justicia para que respetaran el trabajo de sus compañera. Foto: Jonathan Bañuelos

Jonathan Bañuelos
Guadalajara, México (08 mayo 2018).- Trabajadoras sexuales del Parque Morelos acudieron por segunda ocasión en menos de un semana, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar quejas contra la Policía de Guadalajara, a quien acusaron de hostigamiento y persecución.
Notas Relacionadas

Denuncian desalojo sexoservidoras del Parque Morelos

Aunque el viernes ya habían acudido a la Defensoría con el mismo objetivo, relataron que durante el fin de semana las siguieron presionado, intentado extorsionar o incluso les quitaron dinero y pertenencias.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación Brigada Callejera criticó la supuesta indolencia de la CEDHJ en su caso, pues el hostigamiento no cesó; por ello, exigió medidas cautelares urgentes contra las autoridades involucradas.

"Si llega a pasarles algo, o desaparecerlas, nos vamos contra toda la Policía, que es la delincuencia organizada; estamos hartas de que todo el tiempo estén acusándonos", dijo.

Una de las afectadas relató que, tras la queja presentada el viernes, personal de la Fiscalía General del Estado la buscó directamente para intimidarla; por su parte, otra de ellas narró que la Policía Municipal la amagó, y le quitó la cartera a su cliente.

Mientras las trabajadoras se manifestaban en el área de quejas de la CEDHJ y Elvira Madrid hablaba con los medios, personal de la Defensoría salió a decir que ya habían dictado medidas cautelares contra la Policía de Guadalajara desde el viernes pasado.

En ese sentido, las manifestantes lamentaron, por un lado, que no las hayan notificado al respecto, y por el otro, que no hayan resultado suficiente para que la Policía dejara de amedrentarlas.

Luis Arturo Jiménez, director de Quejas de la CEDHJ, explicó que las medidas cautelares no son vinculantes por lo que depende de las autoridades su cumplimiento; sin embargo recomendó a las trabajadoras interponer más quejas a fin de documentar mejor su caso y emitir nuevas medidas.

La presidenta de la asociación Brigada Callejera criticó la actuación de la Comisión, y exigió justicia para que respetaran el trabajo de sus compañeras, sin presiones ni hostigamiento.

En caso que no se respeten sus derechos, señaló, podría interpretarse como una complicidad entre la CEDHJ y el Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que responsabilizó a ambas instancias de cualquier agresión que puedan sufrir sus compañeras.

Adjudicó la actuación de la Policía a ejercicios de extorsión o como parte de una limpia para mejorar la imagen de lo que será la Ciudad Creativa Digital. Hora de publicación: 14:21 hrs