FOCOS ROJOS EN PARQUE MORELOS DE GUADALAJARA JALISCO CON TRABAJADORAS SEXUALES

FOCOS ROJOS EN PARQUE MORELOS
MÁS POR MÁS GDL GDL 27/10/2015
http://www.maspormas.com/2015/10/27/focos-rojos-en-parque-morelos/

Más por más Gdl.- El colectivo Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” se declara en alerta roja ante lo que ellos perciben como una amenaza de nuevos operativos policiacos de limpieza social en la zona del Parque Morelos, luego de que el alcalde Enrique Alfaro anunciara que en esa zona no se puede permitir la presencia de trabajadoras sexuales.

Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera, recuerda que el panista Emilio González Márquez como alcalde de Guadalajara quiso desterrar a las trabajadoras sexuales de el Parque Morelos y de otras zonas del centro histórico de Guadalajara, con el pretexto de que se ejercía la prostitución a la vista de todo mundo y esto atentaba contra la moral y las buenas costumbres.

El panista Alfonso Petersen Farah siguió con operativos policiacos anti-trata que se tradujeron en la clausura de lugares donde sospechaban se ejercía el comercio sexual. Luego llegó al ayuntamiento el priísta Aristóteles Sandoval y realizó el mismo tipo de operativos que en realidad sirvieron para reprimir a las trabajadoras sexuales. En octubre de 2015 entró en funciones el nuevo alcalde, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien ha declarado que es incompatible la ciudad digital con el ejercicio del trabajo sexual en ese cuadro del centro de Guadalajara.

“Eso era de esperarse ya que la inversión de 10 mil millones de dólares tiene la capacidad de desplazar a cualquier grupo social que pueda atentar contra la misma. La administración municipal de Guadalajara debería empezar por reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, siguiendo la ruta crítica que señala la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al gobierno del Distrito Federal a acreditarlas y reconocerlas como tales”, plantea Jaime Montejo, integrante de la Brigada Callejera que realiza activismo contra el VIH/SIDA, la violencia policiaca y la trata de personas, y tiene presencia entre la comunidad de trabajadores sexuales en Guadalajara desde 1998. La organización también forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres y participó en la elaboración del Informe regional sobre trata de personas de dicha alianza.

Por lo pronto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer espera que no se lleven a cabo actos de autoridad disfrazados de lucha por el control del territorio urbano donde se ejerce el trabajo sexual.

Por su parte el ayuntamiento de Guadalajara, consultado sobre el tema, dijo que no tiene previstos por el momento operativos sorpresivos contra las trabajadoras sexuales y por lo pronto no hay un plan concreto para desalojarlas o cambiarlas de sitio de trabajo.

Las palabras que levantaron sospechas

El pasado 10 de octubre, Enrique Alfaro recorrió el Parque Morelos acompañado por autoridades de Ciudad Creativa Digital, y comentó que tenían que pensar en una estrategia para tratar los temas delicados de la zona, como la prostitución, y generar un “entorno sano (…) ya que no puede ser que haya una situación de esta naturaleza en una zona a la que apostamos tanto como ciudad”.

Datos

Brigada Callejera, es una organización con más de 20 años de activismo contra el VIH/SIDA, la violencia policiaca y la trata de personas, presente en Guadalajara desde 1998.

Brigada Callejera (BC) Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

Actualmente la BC, está preparando un informe local de Guadalajara, sobre los efectos colaterales de las políticas públicas y la legislación anti-trata.