Feminicidio de trabajadora sexual de la 3ª edad de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Feminicidio de trabajadora sexual de la 3ª edad de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El feminicidio de una trabajadora sexual es la violencia extrema del Estado Proxeneta por omisión o complicidad

Por Elvira Madrid Romero de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de marzo de 2019.

Hoy, a las 8 de la mañana, la trabajadora sexual Bertha Lila Álvaro Leyva de 66 años de edad, que laboraba en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perdió la vida en un feminicidio “que nos deja muchas dudas sobre el móvil de este crimen artero”, señaló Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Bertha Lila, era conocida como “la preciosa” y laboraba en la zona galáctica desde su fundación en diciembre de 1991 y como ya no ganaba mucho con el trabajo sexual, “lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida, además era muy pobre y sólo cargaba el dinero de su pasaje para la combi”, indicó Itzel, una de sus compañeras.

“A la zona galáctica llegó el rumor de que habían asesinado a una de las mujeres del lugar en la colonia el sacramento de Jesús de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y como “la preciosa” no llegaba, empezamos a suponer que era ella”, relató Adela, trabajadora sexual del lugar.

“La preciosa” nunca tenía problemas con nadie, era muy buena gente con todo el mundo. Todo el tiempo estaba alegre y con un temperamento muy bonito”, refirió otra trabajadora sexual.

Mireya, trabajadora sexual de la zona galáctica, comentó que había que recomendar a sus compañeras que no salgan en la madrugada a correr, porque el rumbo está muy peligroso.

Un hombre que vende tortillas en la zona galáctica avisa al turno de la mañana de la policía municipal de la zona galáctica que a una mujer la habían subido a la fuerza a una camioneta roja, a puro jalonazo y llega una patrulla de la policía preventiva y otra municipal, como primeros respondientes, quienes llegan y se van sin hacer nada al respecto.

Bertha Lila, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra.

Feminicidio cometido a dos días de la conmemoración del día internacional de la mujer. Otro crimen de odio por razones de género, en contra de una trabajadora sexual, en este caso de la tercera edad. Por tal motivo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, radicó la queja de oficio CEDH/245/2019, por el asesinato artero de Bartha.

Cabe señalar que el feminicidio de una trabajadora sexual, es la violencia extrema del Estado Proxeneta por omisión o complicidad con los responsables materiales e intelectuales de cada caso.

Al respecto, Jaime Montejo, activista de la Brigada Callejera, denunció que “nos queda la duda si este crimen de odio contra las trabajadoras sexuales, es una amenaza para que las mujeres que laboran en la zona galáctica dejen de luchar por sus derechos, ya que ellas desde hace 3 años exigen un trato digno y que dicho lugar no se administre bajo condiciones de trata de personas”.

—Si es así, quiénes son los responsables intelectuales de este feminicidio:

¿Algunos dueños de módulos que se adquirieron de forma irregular y desean mantener el privilegio de no pagar impuestos y espolear a las trabajadoras sexuales con la complicidad de las autoridades municipales respectivas?

¿O autoridades coludidas con la explotación sexual institucionalizada de las trabajadoras sexuales en la zona?

Fueron las preguntas con las que finalizó Montejo su testimonio.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.