Feria contra la Trata

Feria contra la Trata

Por Rosa Icela Madrid de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 30 de julio de 2018.

El día 29 de Julio se celebró el día mundial contra la trata en CDMX, dando inicio a las 9:00 a.m. en la plaza Santo Domingo, del Centro Histórico, convocada por Sedesol, Indesol y organismos como Gobernación, PGJ, Secretaria del trabajo, Migración, Secretaria de Turismo, Inmujeres Venustiano Carranza, Policía Federal, Alerta Amber con el numero 01800 00 854 00, organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, como las Mercedes, Casa Alianza, Brigada Callejera de Apoyo a la mujer, EM AC, entre otras.

También participaron otras organizaciones que fueron a venden productos que realizan personas que fueron tratadas sexualmente, y que hoy día realizan diversos productos para vender.

La participación de la nuestra organización, se dio con dos intervenciones en el cine ambulante, la primera por la mañana, con la el audio cuento de Flores de la Montaña, comic que utilizamos para trabajar la prevención de la trata de personas sexual y laboral, fue una actividad que innovo, ya que nos acompañaron personal de las corporaciones policiacas y gente que incide en el tema.

La segunda intervención fue casi al cierre de la actividad con el audio cuento y comic, “Trata por internet” este impacto mucho a los niños y jóvenes que nos acompañaban, ya que hubo preguntas muy importantes sobre el tema, y con eso se terminó la actividad del día en el cine ambulante, un excelente medio para acercarse a la población que no cuenta con una instalación adecuada para proyectar.

Hubo diferentes módulos con sus materiales, todos explicando a que se dedicaban, en el módulo de nosotros nos enfocamos a que las personas identificaran el esquema que tenemos para identificar la trata de personas: donde tienen que existir los medios; Captar, Trasladar, Acoger. Los fines: Explotación laboral, Explotación sexual, Explotación de órganos. Las conductas; Amenazas, Engaño, Violencia. Y del protocolo con el que contamos, solo se mencionó los semáforos rojos como: el que si una persona no se puede comunicar con nadie, si aparece con golpes, con pérdida de dientes, moretones constantes estos son factores y pueden ayudar a identificar si está siendo objeto de trata de personas.

Con el fin que quedara claro, que la trata de personas es transportar a alguien dentro y fuera del país, con fines de explotación, haciendo uso de amenazas, engaño o violencia. Esto lo hemos venido descubriendo con la palabra de las personas que han sido objeto de trata.