Firma de convenio entre Brigada Callejera y salud municipal de Huixtla, Chiapas

Foto de Noti-Calle

Firma de convenio entre Brigada Callejera y salud municipal de Huixtla, Chiapas

Por la Redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 24 de febrero de 2019.

Foto: De izquierda a derecha: Noé Enrique Juan Hernández y Francisco Javier Ávila Solis del ayuntamiento, así como Elvira Madrid Romero y Cristian Gómez de Brigada Callejera.

El viernes 22 de febrero a la una de la tarde, se firmó un convenio de colaboración entre la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., representada por la activista defensora de trabajadoras sexuales Elvira Madrid Romero y el doctor Francisco Javier Ávila Solís, director de salud municipal de Huixtla, Chiapas.

El fundamento principal del documento, son las disposiciones del artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos, algunos aspectos de la Ley General de Salud, referencias de la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2010 para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, así como prescripciones de Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Como testigos estuvieron Jaime Alberto Montejo, coordinador de proyectos especiales de la Brigada Callejera y el ingeniero Noé Enrique Juan Hernández, coordinador del programa de control sanitario del ayuntamiento.

El convenio establece que la Brigada Callejera seguirá aportando condones masculinos, así como pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, a las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia y otros lugares de Huixtla, Chiapas, con la finalidad de garantizar el acceso a la salud de manera gratuita entre las mujeres mencionadas.

Por su parte el municipio se compromete a tomar como válidas dichas pruebas rápidas, como apoyo a la economía de las trabajadoras sexuales que libremente puedan participar en las acciones de la Brigada Callejera.

Durante la reunión previa a la firma del convenio, se programaron diferentes actividades que beneficiarán directamente a las trabajadoras sexuales que laboren en Huixtla, Chiapas.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoria en la lucha contra la trata que forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y del Consejo Ciudadano en VIH e ITS de la Ciudad de México, entre otras más.