Fiscalia General de Chiapas disctimina a trabajadora sexual en Tapachula

Fiscalía General de Chiapas discrimina a trabajadora sexual.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independite Noti-Calle, Tapachula, Chíapas, 21 de septiembre de 2018.-

La licenciada Claudia Angélica Fong Damián, subdirectora de la unidad de violencia familiar y sexual de la fiscalía de distrito fronterizo costa de la Fiscalía General de Chiapas, no quiso levantar la denuncia penal a una trabajadora sexual, que llegó sangrando de los golpes propinados por un hombre, porque no era su familiar.

La trabajadora sexual golpeada, no cuenta con recursos económicos, tampoco conoce la ciudad y simplemente la subdirectora Fong, sin tomar en consideración la situación de vulnerabilidad de la mujer, le comentó que debía dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía en Aquichino; negándose la justicia y cometiendo un acto de discriminación.

Afortunadamente, la trabajadora sexual, se desplazó hacia el centro comunitario de detección de VIH e ITS de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., dónde Elvira Madrid Romero, presidenta de dicha organización la acompañó hasta la fiscalía de Aquichino para que fuera atendida como se merece cualquier persona, independientemente de su condición social.

El desprecio con el que fue tratada la trabajadora sexual por Claudia Angélica Fong, ha hecho que varias trabajadoras sexuales desistan de su intención de denunciar actos de violencia y finalmente perdieron la vida por qué las autoridades no las tomaron en cuenta.

Negar la justicia a una trabajadora sexual que ha sido objeto de violencia física extrema, en una ciudad como Tapachula, dónde hay alerta de violencia de género, es una falta grave, ya que por dicho mecanismo de protección de las mujeres, niñas y adolescentes, cualquier fiscalía debería darle trámite a sus denuncias y hacer justicia.

Es lamentable que servidores públicos y en este caso una mujer, hagan caso omiso de las indicaciones que el fiscal general del estado a dado a todos los elementos de dicha institución.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la defensa y protección de derechos de trabajadoras sexualess.

La Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.