Fondo de Gastos Catastróficos e INSABI

Fondo de Gastos Catastróficos e INSABI

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de enero de 2020.-

El derecho a la salud y en su caso a la vida, no está garantizado en México para más de 20 millones de mexicanos que nunca se dieron de alta en el seguro popular y no estaban afiliados al IMSS, ISSSTE e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Tampoco está garantizada para migrantes extranjeros que no cuenten con póliza de afiliación al seguro popular actualizada.

La reforma a la Ley General de Salud, que dio vida por decreto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no contempla a esos 20 millones de mexicanos y migrantes irregulares o con visa humanitaria que se sumen a demandar servicios de salud y medicamento en territorio mexicano.

En ese grupo tan significativo de ciudadanos y ciudadanas mexicanas, están quienes forman parte de poblaciones callejeras y comunidades indígenas en toda la república; a los que se suman las y los migrantes que no cuentan con Clave Única de Registro de Población, CURP, ni pólizas de afiliación al seguro popular vigentes, cuya actualización fue negada en Tapachula, Chiapas a finales del año pasado e inicios del presente.

Hace falta que se vuelva a reformar la Ley General de Salud y la Ley de Institutos de Salud, para garantizar el acceso a la salud en el tercer nivel de atención. Sin embargo frente a los recortes presupuestales que se han realizado a la Secretaría de Salud y demás dependencias de la administración pública federal, es poco probable que se supriman las cuotas de recuperación que en los casos de especialidades, constituyen gastos similares a los derogados por quienes pagan servicios y medicamentos en la iniciativa privada.

Si a esto sumamos el hecho de que la atención de las enfermedades del tercer nivel de atención como cánceres, trasplantes, cuidados intensivos y neonatales, trastornos quirúrgicos congénitos, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, enfermedades infecto-contagiosas como el VIH, infarto agudo al miocardio entre menores de 65 años y Hepatitis C en menores de 65 años, dependían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del ahora extinto Seguro Popular, estamos en serios problemas.

Ver:
https://www.gob.mx/salud/seguropopular/acciones-y-programas/enfermedades...

Ese fondo contaba con alrededor de 60 mil millones de pesos mexicanos (mmdp), de los cuales en 2019, se transfirieron 40 mmdp al INSABI y sólo quedan 20 mmdp para atender enfermedades de alta especialidad o de tercer nivel, que tendrá que atender a más población, más infraestructura y medicamento.

No se necesita ser matemático para reconocer desde ahora, las carencias que en la práctica van a surgir y que se traducirán en enfermedades crónicas sin atención y aumento de la morbilidad de los pacientes que no cuenten con seguridad social, mexicanos o migrantes.

Si las personas enfermas, familiares y amigos no se organizan para exigir la atención médica como en su momento se organizaron miles de personas en torno al VIH/Sida, veremos morir a mucha gente que pudo haber sido atendida en otras circunstancias o que tuvo que deshacerse de su patrimonio familiar para atender enfermedades de alta especialidad, hoy condenadas a un limbo jurídico donde ya se extinguió el seguro popular pero el INSABI no termina de materializarse ni de garantizar la prometida atención gratuita a la salud.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.