Foro Internacional sobre empleo informal y precario

Foro Internacional sobre empleo informal y precario

Por Sandra Montiel del taller de periodismo Aquiles Baeza, México, D.F., 24 de noviembre de 2014.

Hoy se llevó a cabo el foro Internacional sobre empleo informal y precario en el patio de la Autonomía del Antiguo Palacio de Minería, que fue inaugurado por que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, quien estuvo acompañado por personalidades distinguidas en la materia procedentes de México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Argentina por mencionar algunos.

Con este foro se busca el acceso a bienes, servicios necesarios, así mismo que los trabajadores no asalariados tengan derecho a vivienda digna y pensión.

el 48% de trabajadores de América Latina tiene un empleo informal y el 2% tiene un patrón formal pero la situación del empleado no es favorable.

Para los empleos formales la informalidad es una competencia en desventaja, ya que hay una ruptura en el incremento del trabajo y los salarios y el aumento de trabajadores que están en la vulnerabilidad.

Se busca incrementar el salario mínimo y la productividad en el trabajo, revertir la tendencia laboral informal. Aunque algunos países de América Latina han crecido en el comercio formal como Argentina y Brasil que bajaron a el 14% del empleo informal.

Mancera continúa diciendo, que las organizaciones nacionales se han manifestado a favor del incremento al salario mínimo ya que la informalidad traerá grandes consecuencias al país, debemos tomar conciencia pues en salarios estamos muy lejanos con respecto al mandato constitucional, señaló.