Foro sobre trata de personas y políticas públicas

La ley contra la Trata, invisibiliza a las trabajadoras sexuales

Foro sobre trata de personas y políticas públicas

* Trabajo sexual no es trata de personas
* Hay compañeras inocentes detenidas en Santa Martha Acatitla

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Noti-Calle, México, D.F., 19 de septiembre de 2013.- Hoy se llevó a cabo el “Foro sobre trata de personas y políticas públicas en México”, en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, donde se presentó el libro “ABC de la trata de personas” y se ofrecieron testimonios sobre el operativo anti-trata del 5 de septiembre pasado.

Se contó con la participación de más de setenta trabajadoras sexuales de la Merced y calzada de Tlalpan, así como integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y Raquel Gutiérrez, feminista y académica, involucrada en diferentes luchas sociales en el continente americano.

David Avendaño Mendoza “Krizna”, trabajadora sexual transgénero, comentó que la ley general en materia de trata de personas, “nos invizibiliza a las trabajadoras sexuales”, ha permitido que grandes organizaciones se enriquezcan de los más pobres en su lucha contra la trata de personas, mientras que los verdaderos culpables no han caído.

En un auditorio repleto, donde algunas trabajadoras sexuales quedaron de pie, las asistentes escuchan atentamente a las oradoras que van tomando la palabra. Algunas sólo se conocen de vista, otras ya han compartido la misma calle para trabajar, mientras la tarde sigue su curso.

“Krizna”, señala que en la lucha contra la Trata, el gobierno encubre a los responsables de ese delito y que lo que verdaderamente quiere hacer es “rescatarnos para insertarnos en empresas transnacionales donde hay Trata y explotación laboral.

“Alma” denunció que los padrotes trabajan en combinación con las autoridades, a las que les pagan fuertes sumas para no pisar la cárcel. No hay una respuesta favorable ante los feminicidios de nuestras compañeras, realizado por el crimen organizado, padrotes y autoridades, en combinación.

Siguen llegando trabajadoras sexuales al auditorio de la Brigada, ya no cabe nadie más, entre los reporteros de medios libres y de organizaciones filantrópicas, queda poco espacio para maniobrar de un extremo al otro del lugar, donde se congregaron mujeres que desean defender su derecho a trabajar y a no ser víctimas de trata o explotación sexual.

Mérida, cuenta su historia como sobreviviente de Trata y explotación sexual, que luego trabajó en el sexo por su cuenta y ahora se encuentra retirada, disfrutando de su nueva vida como ama de casa, activista y periodista comunitaria solidaria con sus compañeras que continúan ganándose el pan de cada día en las esquinas.

Después de ello, reiteró que no van a dejar solas a sus compañeras detenidas el 5 de septiembre, ya que ellas no eran encargadas, patronas ni vigilantes de las chicas que laboraban en los cuartitos de la calle General Anaya.

Raquel Gutiérrez, invitada especial de este foro, declaró que nuestro país es uno donde las cosas están más mal en este tema. La policía está coludida con el del hotel, con el juez y con el padrote. Eso es una trama muy fuerte que no se puede deshacer.

Afuera de las oficinas donde se está llevando a cabo el foro, hay más trabajadoras sexuales que no cupieron en la sala de juntas. Una de ellas que acaba de enviudar, con sus 3 hijos menores de 6 años. Otra está en las escaleras maquillándose para continuar con su trabajo en un momento más.

Raquel insiste en que hay que llamar a esto, trabajo sexual, ya que es una actividad llevada a un fin que debe ser remunerada. Eso es lo que hay discutir con los hacedores de leyes que saben dónde están parados y peses a ello, confunden a todo el mundo.

Las reporteras y reporteros presentes, toman fotos cuidando que no salgan los rostros de quienes prefirieron el anonimato, se van sobre la mesa de enfrente donde están las panelistas y sobre el extremo derecho del lugar donde están las chicas y chicos desinhibidos.

Gutiérrez continúa y relata que actualmente en México, hay narcos, paramilitares, militares y otros hombres que integran bandas armadas que se apropian de las personas para recoger cosecha de estupefacientes, para ponerlas a trabajar en el sexo sin su consentimiento. Ahora, presentar a todo como trata de personas, confunde y quita la voz a quien quiere decir soy trabajadora sexual, necesito mi calle y no ser extorsionada. Al quitarles ese piso, las víctimas son ellas y las victimarias merecen la cárcel.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera “Elisa Martínez”, con una trayectoria de más de 20 años en la lucha contra la trata de personas y el Vih/sida entre trabajadoras sexuales, presentó la colección de cómics que tiene la organización y que intentan generar una cultura del auto-cuidado ante este delito y otras formas de violencia hacia las mujeres.

Rayando las 2 de la tarde, va terminando el foro. Las mujeres se preparan para regresar a sus puestos de trabajo en la vía pública. Otras se quedarán para presentar examen del INEA y algunas más esperan atención médica.

Rosa, menciona que la expulsión del centro histórico, va en serio. Les van a dar dinero a los comerciantes del centro histórico y van contra quienes afean las calles. Ustedes llevan años aquí. Así como están desmantelando la zona Rosa y reinstalándola en el centro; así mismo, sólo van a haber burdeles de caché.

La oradora continúa su turno y hace un llamado para apoyar a los damnificados, sin entregar la ayuda al gobierno. Hagan llegar su solidaridad con sus familiares ya amigos, porque si la hacen llegar a quienes más tienen, van a terminar vendiendo despensas en el súper o en una disputa política.

No vino ningún funcionario de la CDHDF ni de la CNDH. Vamos a seguir insistiendo, fueron las palabras de Elvira Madrid, que cerró el foro con una advertencia: Hay que seguir la lucha. No tenemos nada que perder.