Foro transfronterizo México, Guatemala sobre Migración, Género y Trabajo Sexual

Foro transfronterizo México, Guatemala sobre Migración, Género y Trabajo Sexual

La responsabilidad de los medios

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 19 de noviembre de 2015.

El próximo 28 de noviembre de 9 a 14 horas, se llevará a cabo el Foro transfronterizo México – Guatemala “Migración, Género y Trabajo Sexual: el papel de los medios de comunicación”, en el Centro de Estudios Avanzados CEA de la UNACH, ubicado en Pista principal esquina secundaria del antiguo aeropuerto, Independencia, Antiguo Aeropuerto, frente al Teatro de la Ciudad, Tapachula Chiapas.

Convocan Médicos del Mundo Francia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, A.C.”, instituciones que trabajan en conjunto en la ciudad de Tapachula, Chiapas, a favor de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad.

El foro tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos y el trabajo desempeñado por el sector de comunicación y periodismo en la región, al respecto de temas sensibles como la migración, el género y el trabajo sexual.

Participarán la doctora Brenda Elodia Ochoa Ortiz, Coordinadora de proyecto de Médicos del Mundo Francia – México; Claudette Walls, Coordinadora de Sub oficina, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Tapachula; la periodista Gloria Muñoz Ramírez, columnista del diario La Jornada y directora de la revista “Desinformémonos”; Marta Lamas Encabo, feminista defensora de las trabajadoras sexuales; Jaime Montejo, Coordinador de medios de comunicación de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.; Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera y Promotoras de Salud Voluntarias de Médicos del Mundo Francia de la organización Mujeres Migrantes y Mexicanas Contra la Violencia, A.C.

Creada en 1980, Médicos del Mundo es una ONG independiente creada en 1980, que actúa en el campo de la salud en Francia y a nivel internacional. MDM atiende, testimonia y promueve el cambio social a partir de programas innovadores gracias a un trabajo de incidencia, permitiendo a las personas excluidas y a sus comunidades un acceso universal a la salud. Uno de los ejes de la acción de MDM es la intervención con personas en situación de migración, de Siria a Grecia, de Estambul a Calais, de Honduras a México. Médicos del Mundo milita por un mundo donde la salud será reconocida como un derecho fundamental. MDM está presente en Tapachula desde 2010. Con un proyecto para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes en la frontera sur, con objetivos específicos dirigidos hacia las Mujeres Migrantes Trabajadoras Sexuales y trabajadoras de Bares, Restaurantes y Table Dance de las Ciudades de Tapachula y Huixtla, promoviendo la educación de pares; Reforzando la información de Salud Sexual y Reproductiva, Fortaleciendo el Acceso a los Servicios de Salud y Realizando acciones que generen el desarrollo de acuerdos y recomendaciones para garantizar el derecho y el bienestar. "Luchamos contra todas las enfermedades, incluida la injusticia".

La Organización Internacional para las Migraciones atiende las necesidades particulares de migrantes vulnerables a través de varios proyectos regionales, entre ellos el Programa Regional Mesoamérica y el Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica. Este último con el objetivo de prevenir los riesgos y delitos vinculados a la migración irregular, particularmente en aquellas zonas con alta propensión a la emigración, con un enfoque de protección de derechos. Ambos programas están enfocados especialmente a la atención de grupos vulnerables como menores no acompañados, víctimas de trata de personas, mujeres, refugiados y solicitantes de asilo.Uno de los pilares fundamentales para la OIM Tapachula es la capacitación y sensibilización del sector de comunicaciones, buscando que los agentes capacitados se sensibilicen, concienticen y adquieran conocimientos que puedan replicar entre sus colegas, para un mejor manejo de la comunicación de noticias y acontecimientos sobre la migración irregular.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 20 años de trabajo en la movilización comunitaria ante la trata de personas, el VIH, sida e ITS, la defensa de derechos humanos laborales de trabajadoras del sexo, víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Su modelo de capacitación de promotoras de salud “La prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras sexuales”, validado por el Censida, ha sido replicado por la OMS/OPS en el año 2004 y por otras instituciones latinoamericanas. En el año 2014, con el apoyo de un bufete de abogados obtuvo la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al Gobierno del Distrito Federal a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas, a trabajadoras sexuales de la Ciudad de México. Desde 2004 implementa la campaña Cómics Contra la Trata, que ha producido 15 títulos en formato de historietas y audio cuentos. Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

Mujeres Migrantes y Mexicanas Contra la Violencia, A.C. Organización integrada por mujeres que han participado en la Escuela de Promotoras de Salud de Médicos del Mundo Francia y en el taller de periodismo comunitario “Aquiles Baeza” de Tapachula, Chiapas, coordinadas por Brigada Callejera. Dichas promotoras, actualmente realizan actividades de detección de vih, sida y sífilis, gracias al apoyo de “AHF, México, A.C.”, e imparten pláticas a mujeres de bares, cantinas, cuarterías y vía pública, apoyan a sus compañeras en la regularización migratoria, les acompañan en casos de enfermedad, participan en encuentros y reuniones con otras organizaciones y autoridades y se capacitan en diferentes temas de salud sexual, trata de personas, migración, género y otros temas. Está integrada por meseras, bailarinas, cocineras, afanadoras y trabajadoras sexuales.

Nota: Se corrigió el lugar donde se va a llevar a cabo el foro.

Favor confirmar asistencia al correo. noti.calle@gmail.com

Programa:

https://es.calameo.com/read/000137394953fe9326ec3