Fracaso de la lucha contra la trata de personas en México y recomendaciones

Fracaso de la lucha contra la trata de personas en México y recomendaciones

Documento de reflexión de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo, Rosa Icela Madrid, Arlen Palestina Pandal y Ricardo Guerrero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de abril de 2019.-

El gobierno federal reconoció el fracaso de la lucha contra la trata de personas en México en los sexenios pasados. Ese fue el titular en varios medios informativos y nada pasó.

- ¿Qué hacer entonces frente a un panorama generalizado de simulación, plantación de pruebas, persecución indiscriminada del personal de bares, cantinas, hoteles, casas de cita, “table dance” en la Ciudad de México y otras entidades, criminalización del condón y persecución de trabajadoras sexuales en todo el país?

Consultar las recomendaciones del Informe México 2018 de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés: http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/SWorganising-complete-web...

Una primera medida del nuevo gobierno debería ser revisar los procesos judiciales que mantienen privadas de la libertad a personas en cuyos casos se pudo violar el debido proceso. Pero, ¿qué hacer para abatir la trata de personas en México y no caer en nuevas simulaciones o inacción total frente a los errores del pasado reciente?

Un buen camino es dejar de centrar las acciones gubernamentales en la atención policíaca en la trata con fines sexuales, sin investigación científica de por medio, que no vaya más allá del silogismo: La presencia de condones usados o nuevos, es prueba indiciaria del ejercicio de la prostitución. Y prostitución es igual a trata; argumento utilizado por la policía científica en innumerables procesos judiciales.

Contactar a dueños de bares, cantinas, cabarets, hoteles y otros establecimientos donde las autoridades presumen con elementos o sin ellos, la presencia de intercambios sexuales por dinero, para realizar operativos de verificación donde se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

Establecer un vínculo con organizaciones territoriales de trabajadoras y trabajadores sexuales cis y transgénero en la vía pública y con organizaciones defensoras de ese sector, para hacer un diagnóstico sobre la presencia de la trata de personas en grupos que ofrecen servicios sexuales en la calle y la posible participación de autoridades con vocación proxeneta o del crimen organizado, como ya ocurre en casi todo el país.

No esperar que en reuniones públicas, las trabajadoras sexuales hagan denuncias sobre este tema, donde se ha negado el acceso a la denuncia y a la impartición de justicia en general.

El fomento de la organización libre de los y las trabajadoras sexuales, bailarinas, meseras y otras/os trabajadoras/es de la industria de bares, cantinas, cabarets y hoteles de paso, así como de los propietarios/as de dichos establecimientos mercantiles; facilitará el camino para la prevención de la trata de personas.

Garantizar que las y los trabajadores sexuales cuenten con sus documentos de identidad, facilitará el camino para abatir la presencia de mexicanas y mexicanos indocumentados en el comercio sexual.

Dejar de centrarse en la trata de personas como un delito, donde la única ruta posible es su persecución y abrir las posibilidades de entender a dicha práctica mercantil violatoria de los derechos humanos, como una expresión extrema de abuso laboral que requiere fortalecer las redes de solidaridad entre trabajadoras y trabajadores posiblemente vinculados a diversos abusos laborales.

Promover la prevención de la trata de personas en diversas industrias, como:

La industria de la construcción, donde habría que verificar que en la obra pública, el personal que participe recibe las prestaciones de ley y no fue sometido a engaño.

En la agro-industria, donde jornaleros agrícolas, hombres y mujeres, son sometidos a jornadas de más de 8 horas diarias, sin las prestaciones sociales de ley.

En la industria textil de puebla, Tlaxcala y estado de México, vigilar que no se lave dinero producto de la trata sexual.

En la industria de los servicios del hogar, donde ninguna fiscalía ha intervenido para hacer labores informativas entre las trabajadoras domésticas.

En la industria del comercio de la vía pública, donde la mayoría de vendedores son migrantes internos, que laboran en algunos casos en condiciones de abuso y que posiblemente fueron reclutados bajo engaño.

Hacer trabajos de inteligencia para detectar reclutamiento para actividades del crimen organizado.

Una política de estado para disminuir los riesgos de trata de personas en las caravanas de migrantes que iniciaron el año pasado.

Vigilar las contrataciones que hacen corporaciones trasnacionales con denuncias sobre trata de personas, documentadas por la prensa internacional y en nuestro cómic “El cliente de la trata” (https://ia800706.us.archive.org/3/items/ELCLIENTEBAJA/EL%20CLIENTE%20BAJ... )

En la industria de la maquila a domicilio, donde generalmente se incumplen promesas de ingresos económicos que la patronal realizó para vincular a familias completas a esta labor, entre niñas, niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.

En el caso de migrantes internacionales:

Facilitar su regularización y difundir sus derechos laborales ampliamente.

Evitar hacer deportaciones masivas de migrantes donde pueda haber denuncias de trata de personas o de otros abusos laborales.

Garantizar el acceso a la visa humanitaria por razones salud, como ha ocurrido en Tapachula, Chiapas desde el año 2015.

Garantizar la regularización migratoria de meseras, bailarinas, encargadas y trabajadoras sexuales, donde el expediente de control sanitario sirva para demostrar cuánto tiempo hace que radica la persona en territorio mexicano, en el caso de jornadas re regularización de personas solteras.

Prevenir la trata de personas al interior de iglesias, tomando como referencia el caso de “Casitas del Sur” y las denuncias de abuso sexual y violación de monjas al interior de la iglesia católica; en cuyos casos se promueven esquemas de exaltación religiosa para lograr sus objetivos.

Investigar regularmente a las empresas que realizan subcontratación de personal, conocidas como outsourcing, ya que algunas incurren en trata de personas y explotación laboral.

Otra medida que debería tomar el nuevo gobierno, es intensificar medidas de prevención entre mujeres jóvenes, niñas, niños y adolescentes, donde hay altos índices de desapariciones y Feminicidios, como en Ecatapec, estado de México y acoso sexual en varias estaciones del metro y metrobus de la Ciudad de México y zona conurbada.

Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo de mujeres que requieren apoyo especial en los municipios donde hay declaraciones de alerta de violencia de género como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Derogar las disposiciones de los códigos civiles o de la familia, donde las mujeres que ejercen el trabajo sexual, pierden la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, como ocurre en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Chiapas, entre otras entidades federales.

Elaborar un plan nacional de movilización social ante la trata de personas, que al menos incluya los siguientes aspectos:

Perspectiva de género.

Interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Que al ayudar, evite provocar daños colaterales.

Que se base en la presunción de inocencia.

Que prohíba utilizar los condones como prueba de lenocinio, trata de personas o delincuencia organizada como lo han hecho procuradurías / fiscalías estatales y en su momento la PGR.

Que involucre a las trabajadoras sexuales y otros sectores afectados por la trata de personas o por los abusos de autoridad emanados de actos de autoridad que pretendían combatir dicho delito.

Que garantice el principio constitucional pro-persona y de progresividad de los derechos humanos.

Que evite criminalizar al cliente sexual, ya que eso convertiría a las trabajadoras sexuales en cómplices del delito, aunque no se les penalice por ello, el mensaje simbólico es muy claro: eres víctima o victimaria.

- El papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la respuesta hacia la trata de personas:

Como OSC, habrá quienes opten por sumarse a la cacería de brujas iniciada con el diseño de la legislación nacional anti-trata, que debería reformarse tomando como punto de partida la minuta del Senado de la república (Ver: https://es.calameo.com/read/000137394249473f3d01b )

Otras organizaciones, se sumarán al teatro orquestado por monjas y predicadoras que manipulan a víctimas de trata a perpetuidad y que incluso crean a personajes ficticios de una alta calidad moral, inobjetable por la caracterización realizada en espacios del poder político y filantrópico.

Algunas organizaciones privilegiarán la protección individual, familiar, escolar y comunitaria de víctimas potenciales, a través de rondines, vigilancia ciudadana de calles y perímetros escolares y el incremento de capacidades colectivas para proveer seguridad.

Grupos de trabajadoras sexuales se apoyarán entre sí para garantizar entornos más seguros, libres de violencia policíaca, así como de vecinos o clientes abusivos.

Ahora, para desmantelar el andamiaje proxeneta del estado mexicano, construido desde hace muchas décadas y reconstruido en cada sexenio, se requiere voluntad política y decisión para que los 50 indicadores que la Brigada Callejera y trabajadoras sexuales con quienes lucha por un mundo libre de todo tipo de explotación, ha detectado.