Fuerza Única expulsa a trabajadoras sexuales del parque Morelos en Guadalajara, Jalisco

Fuerza Única expulsa a trabajadoras sexuales del parque Morelos en Guadalajara, Jalisco

“Exigimos medidas precautorias de la CEDH de Jalisco”

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 4 de mayo de 2018.-

Elementos de la policía estatal del estado de Jalisco de la corporación “Fuerza Única Metropolitana”, expulsaron ayer de manera ilegal a las 7 de la tarde, a poco más de 150 trabajadoras sexuales del parque Morelos, por una petición de Enrique Alfaro Ramírez y Guadalupe Morfin, quien hasta hace poco se desempeñaba como presidente municipal de Guadalajara, Jalisco.

Por tal motivo integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Guadalajara, Jalisco y de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., exigen que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, emita medidas cautelares contra todo tipo de abuso de autoridad, incluyendo el riesgo de ser objeto de desaparición forzada o feminicidio, entre otros más.

Cabe señalar que en noviembre de 2016, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval señaló que “La Fuerza Única no tendrá límites municipales y actuará sobre los delitos de alto impacto como asalto, homicidio, extorsión y secuestro. (Donde) Las policías municipales seguirán desempeñando labores de proximidad de acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno”.

Cuando se conforma dicha Fuerza, se firman acuerdos entre el ejecutivo estatal y presidentes municipales, además de que los ayuntamientos pagan el sueldo base y el recurso para la homologación de salarios de los policías de dicha corporación, lo da el estado de Jalisco.

Sobre esa base, no es difícil entender que la indicación de expulsar a las trabajadoras sexuales del parque Morelos, venga de Enrique Alfaro Ramírez y su regidora Guadalupe Morfin, o a través de su sustituto en la presidencia municipal, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Desde el inicio de su gestión como presidente municipal, Alfaro todo el tiempo amenazó con realizar una limpieza social de trabajadoras sexuales del parque Morelos y así “renovar” dicho lugar y expulsar a personas indeseables, para que Ciudad Creativa Digital (CCD) se muestre como la renovación de un entorno urbano para consolidar un espacio ideal para las inversiones donde se concentren “industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello al estado como un centro productivo relevante para un sector que hoy en día es vanguardia en la economía global”.

Por tal motivo, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., anuncia que se declara en alerta roja y prepara diferentes acciones para hacer respetar el derecho al trabajo de las trabajadoras sexuales del parque Morelos.